/ ilegal

Tendrían el visto bueno de García para echar afiliados desalocados

Una comunicación filtrada entre García y la responsable de Capital Humano de una transacional de origen indio, haría suponer que se respaldaron despidos de afiliados para destrabar la negociación del acuerdo salarial de este año.[1]

Recientemente los empleados de la tecnológica situada en la calle Uspallata, recibieron un aumento del 15%, cifra que no llega a suplir la inflación de los ultimos meses. En septiembre recibiran un 10% restante para completar el 25% acordado.

A contra posición del aumento recibido por sus informáticos, otros compañeros tuvieron la desagradable noticia que iban a ser despedidos, en su mayoría afiliados sin tareas que la empresa no tuvo voluntad de reinsertar en otros clientes a pesar de contar con los medios.

García, conocido por sus lujos y su peculiar forma de abordar a las empresas,[2] lleva a suponer que él mismo haya elegido el futuro de los afiliados en la transnacional con tal de firmar el convenio a lo que de lugar.[3]

Sorpresivamente una parte importante de este grupo de informáticos fue desvinculado en simultaneo mientras se firmaba el acuerdo de este año.

El listado

Fuentes dentro de la empresa dieron a conocer un documento, la planilla que le fue enviada a García con ordenes y prioridades.

Con observaciones y colores, la gerencia de la multinacional india fija el destino de sus informáticos, incluso discrimina si el mismo esta afiliado al sindicato. Hacer esa diferenciación es ilegal y esta penado por la ley Argentina [4]

Que sucedió en el resto de las empresas

En otras empresas, la organización de sus informáticos logró frenar los despidos como en NCR donde una informática fue reincorpada gracias al trabajo de su comisión interna, hecho que no fue difundido por el sitio institucional ni las redes sociales oficiales del gremio, tomando mayor importancia otra publicación.[5]

En Sonda tomando cierto paralelismo con la firma india, luego que su responsable de Recursos Humanos hablara durante horas con Dorín y Lonzieme, sorpresivamente se dió lugar a 30 despidos, de los cuales un tercio pudo ser revertido.

Cabe destacar que la flexibilidad que tiene la actual conducción hacia la informática de capitales chilenos como para con el resto de las empresas conveniadas en materia de despidos, es de otorgar total libertad a las empresas sin tomar una postura en defensa de sus propios representados -responsabilidad que le otorga su rol como organización gremial de los informáticos-.

En el pasado, durante el 2014 y 2015 tuvo lugar el año de mayor actividad gremial que involucraron huelgas en Tata Consultancy Services, Sonda, NCR, Unysis.

La participación de los propios informáticos resulta fundamental para discutir y resolver las problemáticas que ocurren en el sector, como así también contar con una institución inclusiva, transparente y democrática donde puedan participar y encontrar soluciones que revaloricen al gremio. En Informáticos Unidos estamos convencidos que eso es posible.

Convocamos a todos los informáticos que se encuentren pasando por esta situación a ponerse en contacto con nosotros, a través de la siguiente dirección: contacto@informaticosunidos.org


  1. Informáticos acuerdan 25% de aumento y también rompen el techo de la paritaria oficial - Ámbito.com ↩︎

  2. Los lujos de García a costa de los Informáticos, IBM y el Congreso - Informáticos Unidos ↩︎

  3. Ley 23.551: Asociaciones Sindicales - Infoleg ↩︎

  4. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎

  5. NCR Argentina: implementación del PIP y aumentos salariales - Unión Informática ↩︎