/ elecciones

Tata Consultancy Services: la crónica de una victoria

Te contamos en detalle los hechos que desembocaron en la reciente victoria electoral en la empresa de capitales indios, triunfo de los propios informáticos que quieren alternativas para la Unión Informática.

El camino comenzó cuando los mismos informáticos dieron cuenta de la inacción de la actual gestión al frente del sindicato ante las injusticias que afrontan a diario en el trabajo. Motivados, decidieron organizarse y tomar acciones en conjunto trabajando en las comisiones internas a traves de activistas y representantes de afiliados: El primer resultado fue el 17 de Mayo cuando se logró evitar el fraude electoral que pretendía llevar a cabo el oficialismo.

Complementando las presentaciones hechas por la Comisión Legal ante el Ministerio de Trabajo y la difusión de los hechos desde Informáticos Unidos, se elaboro la estrategia gremial a llevar a cabo, hecho crucial para detener el fraude: la gestión de Pablo Dorín intento imponer un representante funcional a sus intereses sin cumplir los plazos estipulados por la ley y negando la posibilidad de participar al actual representante elegido por los afiliados de la empresa.

Hasta ese entonces el autoritarismo y prepotencia de Dorín y secretarios hacia los afiliados no conocía límite. Al día siguiente fue el turno de Megatech, otra empresa en la que Informáticos Unidos se encuentra colaborando con sus representantes. El delegado Christian Aquino junto a sus compañeros lograron materializar otra victoria al desbaratar el mismo fraude sistemático que intentaban realizar también allí los vocales del Secretarío General, Damían Katz y Javier Pedrozo.

Activistas y colaboradores junto a Christian Aquino, reunidos luego de evitado el fraude en Megatech

Luego de sus derrotas, el oficialismo llamo nuevamente a elecciones presentando la fórmula Maguna - Varela. Sebastian Valenzuela logro poder postularse haciendo uso de un escribano público, ya que el oficialismo de nuevo intento prohibirle la participación.

Finalmente el 27 de Junio -40 días después del intento de fraude- tuvieron lugar los comicios en la filial india. Durante el desarrollo se denunciaron faltantes de boletas del candidato de la alternativa, ademas, el fiscal de mesa oficialista intento impugnar a su opositor usando a su favor, como incumplimiento legal, una diferencia de tamaño en las boletas.

La presencia de un escribano público, ademas del apoderado de la lista, nuevamente hizo la diferencia logrando frenar otra maniobra fraudulenta: Los secretarios afines a Dorin buscaban mover el desarrollo de las elecciones y consecuentemente hacerse de la urna electoral para trasladarla a otra sede.

El oficialismo planeaba mover el lugar de votación a otra sede. Durante el traslado de la urna esta podría haber sido sujeto de fraude

Aunque accidentadas, las elecciones pudieron llevarse a cabo gracias al trabajo realizado previamente y a los recaudos tomados. Como resultado, el oficialismo por primera vez en su historia perdió una elección de delegados. La amplia diferencia -un 68% del padrón- demuestra la poca aceptación de los informáticos de confiar a Dorín al frente de la Unión Informática. La noticia llego a otros medios como es el caso de Info Gremiales: Tata Consultancy Services tendrá nuevos delegados independientes

Estamos convencidos que una alternativa es posible en la Unión Informática. Quienes queremos ser democráticos debemos unirnos y comprender que es posible ganarle al oficialismo. Esta importante victoria abre una nueva étapa de desafíos frente a una dirigencia hostil y cerrada al diálogo. Los afiliados de Tata ahora podrán encontrar soluciones a los despidos y quite de tareas a través del delegado que han elegido.

Desde Informáticos Unidos ponemos nuestros recursos al alcance de los afiliados para en conjunto transformar ideas en realidades:

Asistencia Legal:
legal@informaticosunidos.org

Atención para empleados de TCS:
tcs@informaticosunidos.org

Comisión de Comunicación:
comunicacion@informaticosunidos.org

La organización hace posible transformar el fraude en victorias

Los informáticos que deseen ponerse en contacto con nosotros, lo pueden hacer a: contacto@informaticosunidos.org

Es el momento de hacer un click.