/ MercadoLibre

Ley del Software: Subsidio a Unicornios

Atravesamos tiempos en los que se debaten reformas tributarias y laborales, incluso poniendo en jaque Derechos Laborales amparados por la Constitución Argentina. Estas reformas tienen por objetivo, en voz de nuestros gobernantes, reducir el exagerado deficit fiscal del estado. ¿Son éticos los subsidios del Estado para multinacionales y unicornios privados con ganancias millonarias?

Ley del Software

Esta ley se creo en 2004 con el objetivo de alentar y potenciar la industria del software en el país. En términos generales, las actividades beneficiadas son la creación, diseño, desarrollo, producción, implementación, y puesta a punto de los sistemas de software, excluida la actividad de auto-desarrollo de software (es decir, el desarrollo de software para su uso exclusivo o el de empresas vinculadas)[1].

Las empresas de informatica incluidas gozan principalmente de los siguientes beneficios:

  • Crédito fiscal para las contribuciones patronales
  • Cancelación del Impuesto a las Ganancias en igual proporción a las exportaciones declaradas
  • Exención fiscal de retenciones
  • Impuestos nacionales bonificados [2][3][4]

Unicornios-Empresas1

Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX valen más de USD 1.000 millones y siguen creciendo.[5]

Cargas Sociales

Son el conjunto de contribuciones y aportes que realizan empleador y trabajador al estado para que este destine esos fondos a la seguridad social. Para no entrar en el detalle de los items que se computan, cada trabajador aporta 17% de su salario bruto, mientras que al empleador le corresponde una contribucion de 34% aproximadamente.[6]

Si tenemos en cuenta los $16.000 de salario promedio de los informaticos, $2.720 aportaria dicho informatico y $5.440 la firma tecnologica. Sin embargo, por la Ley del Software, las empresas de IT se ven favorecidas con la disminucion del 60% de las Contribuciones Sociales Previsionales, aportando solo un 24%, en este ejemplo unos $3.800.

Alimento para Unicornios

Gracias a los informes que Mercado Libre debe publicar en Wall Street, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudo deducir que gracias a la Ley del Software la empresa ahorro U$S 24,1 millones por la reducción del 60% en el impuesto a las Ganancias y U$S 7,5 millones en costos laborales durante los 12 meses previos al 30 de septiembre de 2017, es decir, unos $500 millones en total, tan solo el 0,23% de su valuacion en Nasdaq.[7]

La AFIP plantea que Mercado Libre no debería verse beneficiado ya que no cumple con dos de los requisitos de la Ley: no hace inversiones en I+D ni exporta Software, sólo cumple con poseer una certificación de calidad reconocida (las normas ISO 9001 e ISO IEC 90003).[8]

Quitando de la ecuación el hecho de que empresas cumplen o incumplen los requerimientos, cabe cuestionarse la moralidad de la Ley de Software, si el estado debe subsidiar empresas privadas cuando estas dejan de ser vulnerables y gozan de facturaciones y ganancias millonarias, o solo abocarse a resguardar las PYMES que intentan abrir camino en el mundo tecnológico. Los $500 millones de pesos que el Estado Argentino condona a Mercado Libre representan solo el 0,23% de su valor, un costo que la empresa claramente puede asumir.

Esta situación se replica con los demás 'unicornios' tecnológicos argentinos y otras multinacionales con casa matriz en el país, verdaderos gigantes de facturaciones millonarias que emplean miles de informáticos.

Unicornios Argentinos Valuación en Nasdaq Empleados en Argentina CEO
Mercado Libre U$D 12.000 millones 1500 Marcos Galperín
OLX U$D 3.000 millones 700 Alec Oxenford
Despegar.com US$ 2.000 millones 1400 Roberto Souviron
Globant US$ 1.500 millones 4000 Martín Migoya

  1. Ley de promoción de software - Ministerio de Producción ↩︎

  2. Ley de promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos - Beneficios Industria ↩︎

  3. Beneficios Impositivos para Empresas de Software - Barrero & Larroudé ↩︎

  4. Régimen de Promoción de la Industria del Software - CESSI ↩︎

  5. La historia detrás de los cuatro "unicornios" que nacieron en la Argentina y triunfan en el mundo - R24 Noticias ↩︎

  6. Salaraio - Ministerio de Empleo y Seguridad Social ↩︎

  7. Mercado Libre afronta reclamo de AFIP por $ 500 millones - Cadena3 ↩︎

  8. Marcos Galperín: "hace falta una flexibilidad que hoy no existe" - Informáticos Unidos ↩︎