/ despidos

Sonda: Afiliados de Telecom 'en jaque'

Empleados y afiliados de Sonda, afectados por la pérdida de la renovación del contrato con Telecom, viven momentos de angustia y desinformación. El gerente de la cuenta Rubén Perez acompañado de Paredes (RRHH) se presentaron en el lugar y no dieron certezas sobre la situación de sus empleados.

Como adelantábamos en julio pasado, la cuenta Telecom sufría momentos de tensión ante los rumores de posibles despidos en el caso que Sonda perdiera la cuenta.[1] Finalmente, Stefanini logró hacerse del contrato de Telecom y será la responsable de llevar adelante el servicio desde el próximo 25 de septiembre. El cliente absorbería a los informáticos de Soporte Técnico dejando de lado los empleados de Mesa de Ayuda.

Si bien en principio Stefanini ofreció entrevistar individualmente a los empleados afectados de Sonda por posibles incorporaciones, ya adelantaron que no incorporaran a la totalidad de afectados ya que reducen el servicio. Tampoco reconocerán antigüedad, y quienes sean incorporados lo serán dentro del Convenio de Comercio no reconociendo el derecho a elegir la representación sindical.

Pablo Dorín, quien permanece oculto desde su ultima aparición en Tata semanas antes de que perdiese las elecciones, impuso una huelga durante 2015 en Stefanini. El resultado de esa huelga fue el despido de afiliados y delegados de la Unión Informática. La empresa que ganara tanto el conflicto gremial como este nuevo contrato, difícilmente acepte el traspaso de los informáticos afiliados de Sonda.

Los delegados afines a Dorín, presentes en Telecom estaban al tanto de la situación desde julio pasado, cuando comenzaron a reunirse con el Gerente de Recursos Humanos de Sonda. En las reuniones que se comunicó el cese del servicio se tomó la decisión de no hacer participar a sus compañeros para evitar medidas de fuerzas, posición que continúan sosteniendo al esperar que las empresas hagan una mejor oferta. Mientras tanto se pierde valioso tiempo para organizarse y tomar un plan de acción entre todos.

Los informáticos afectados son empleados de Sonda, por tanto dicha empresa es responsable de su condición laboral. La situación no debe afectar salarios ni condiciones laborales previas. Es importante mantener la calma y la unión entre los compañeros afectados.

Claves del conflicto que afecta a los 60 informáticos por la perdida del contrato con Telecom:

  • Traslado del servicio de San Fernando a Parque Patricios (+ de 35KMs)
  • Se reduce las horas del servicio: banda horaria de 8 a 20hs, jornada reducida los sábados y quite de guardías.
  • Telecom se hará cargo de los informáticos asignados en Soporte Técnico dejando de lado a los de Mesa de Ayuda
  • Convenio de Comercio: salario mínimo de 19.200 pesos bruto
  • Swiss Medical como Prepaga
  • No se reconoce antiguidad ni los beneficios adquiridos anteriormente como la semana extra de vacaciones de la Unión Informática
  • Stefanini esta haciendo búsquedas laborales por fuera de la cuenta Telecom
  • Los delegados y el sindicato estaban al tanto de la situación. Desmintieron categóricamente nuestra publicación anterior mientras a espaldas negociaban con la empresa y el sindicato

Convocamos a todos los empleados para asesorarlos y organizar un plan de acción. Pueden escribirnos a contacto@informaticosunidos.org


  1. Sonda: Habría despidos tras la fusión Telecom-Cablevisión - Informáticos Unidos ↩︎