Softtek: "tenemos que llevar servilletas y abrigarnos para ir al baño"

Softtek: "tenemos que llevar servilletas y abrigarnos para ir al baño"

Participá de nuestra encuesta en un minuto y anónimamente

Informáticos Unidos no es otro sindicato, es una alternativa de gestión dentro de la Unión Informática > Que proponemos

Los consultores e informáticos de la filial local de la mexicana Softtek -uno de los principales proveedores de SAP en nuestro país- enfrentan a diario graves problemas económicos, edilicios y sociales.

Sueldos bajos

La empresa utiliza el mecanismo de 'academias' para capacitar e incorporan nuevos empleados, pero con cierta discriminación: mientras que los aspirantes a consultores SAP reciben su sueldo desde el comienzo de la capacitación, desarrolladores en C# y JAVA -ilegalmente- no perciben salario, ni siquiera gastos de almuerzo y transporte. También existen diferencias significativas entre los sueldos de los principiantes de SAP y los no SAP. Según Giannitti, responsable de Capital Humano de Softtek, indica que: "los SAP son perfiles 'especiales' porque deben tener conocimiento en la herramienta"(sic).

Durante el 2016 el nivel salarial en Softtek mejoró considerablemente para desalentar la participación en reclamos sobre las condiciones de trabajo, que derivaran en una importante huelga. Sin embargo, los sueldos y las difusas escalas salariales siguen siendo bajas respecto a otras empresas.

Según Giannitti, "Los lideres están en conocimiento de lo que gana cada colaborador" atribuyendo cualquier diferencia salarial a un factor relacionado a las escalas empleadas. Tal informacion no coincide con lo comentado por los mismos lideres, quienes no tienen acceso a los sueldos de los empleados, sino que tal informacion la disponen los Service Manager: El acceso a los rangos que maneja Softtek no es por medio de los lideres sino de un Service Manager.

Infraestructura calamitosa

En las oficinas se refleja la falta de mantenimiento y planificación del ambiente de trabajo. Se han registrado problemas con los baños como roturas del techo, falta de insumos, llegando hasta la clausura de los mismos. Dicho por los propios empleados de Softtek: 'tenemos que llevar servilletas y abrigarnos para ir al baño'.
Existen a su vez variedad de reclamos por parte del personal de limpieza dada la falta insumos.

Muchas de las cámaras de seguridad no están funcionando por lo que la seguridad es deficiente, exponiendo las herramientas de trabajo como los objetos personales.

Los aires acondicionados en su mayoria no funcionan. Algunos pocos fueron reemplazados, mientras que el resto están tapiados a medias, permitiendo que ingrese frio y viento a la oficina.

Peor aun, la red y la conexión a Internet de las oficinas de la consultora en lo cotidiano están congestionadas, sufriendo reiterados cortes y navegación restringida. Los cortes y la deficiente conexión generan retrasos en las tareas, incluso en las más sencillas. Resulta vergonzoso que una empresa de tecnología tenga problemas de conexión cuando su negocio depende de esta.

Los informáticos sabemos que en nuestras tareas diarias, sobre todo ante resolución de incidentes, resulta fundamental poder hacer libre uso de Google y de comunidades para compartir y encontrar soluciones. Contar con este tipo de problemas dificulta el trabajo de investigación y soporte.

Pobre desarrollo de carrera

Si bien Softtek ofrece como 'beneficio' las capacitaciones de idioma ingles, el mismo no alcanza a todos los colaboradores.

A su vez, los informáticos con experiencia que quedan des-asignados, por ser "caros" la empresa trata de ubicaros en algún proyecto a toda costa. Si por algún motivo, horarios del cliente, distancias o tecnología, no aceptan su asignación, Softtek interpreta que 'no hay colaboración', por lo que su performance será baja, y como consecuencia, su salario quedará congelado.

Hacia donde vamos

Los informáticos a lo largo de los años hemos, lamentablemente, naturalizado muchos de los problemas que nos aquejan en las empresas, aceptado condiciones porque son común en la actividad: "Pago irregular de horas extras, parte del salario como monotributista, o sueldos por debajo de cualquier otra actividad. La rotación, migrar de consultora en consultora para poder ganarle a la inflación, entre muchas más."

El primer paso para buscar soluciones y decidir acciones es hablar de los problemas que nos afectan a diario. Los informáticos nos merecemos un trato justo, ambientes de trabajo a la altura de nuestras tareas, aumentos reales que nos permitan crecer y mejorar nuestra calidad de vida. No hay escusas por la que no podamos gozar de salarios a la par con otros gremios, como pueden ser los bancarios. Nos merecemos más. Es el momento de hacer un click.