Qué pensamos

Comencemos

El 28 de octubre de 2013, siendo parte de la Unión Informática alcanzábamos nuestra primer victoria constituyéndonos como organización gremial lo que permitió la participación de los informáticos en la discusión de sus condiciones de trabajo[1].

Este logro sin precedentes en la historia de la informática fue resultado de la participación de los afiliados junto a sus delegados en diferentes empresas y una batalla legal que logro consagrar significativas mejoras, restituyendo salarios postergados, horas extras impagas y viáticos desactualizados. Conquistas lejanas hasta ese entonces.

Sin embargo, comenzamos a notar que la firma de los acuerdos traía consigo una paralización de la actividad gremial en las empresas[2]; primeramente al no permitir la participación de los delegados en las negociaciones cuando la ley lo establece (las cláusulas de los acuerdos se mantienen en secreto hasta el momento); incluso avalando despidos, entre otras irregularidades.

Gradualmente, los delegados se fueron viendo privados de herramientas para brindarle soluciones a sus compañeros de trabajo. En la actualidad, los delegados electos se encuentran con su mandato vencido y los delegados normalizadores no cuentan con respaldo de la organización.

Lamentablemente, la situación lejos de mejorar empeoró drásticamente cuando la actual gestión comenzó a permitir el despido de afiliados a cambio de la renovación de los acuerdos deteriorando las bases propias de la organización. Condiciones que las propias empresas incumplen sistemáticamente y la gestión actual decide pasar por alto.

La situación puertas adentro de las empresas y dentro de la organización no puede ser peor, afiliados despedidos por acuerdos que ni si quiera se cumplen, delegados con su mandato vencido y un consejo directivo desmembrado.

Hacía donde vamos

Somos consientes que como trabajadores informáticos necesitamos de un sindicato que nos incluya y nos defienda ante la situación de precariedad y emergencia que vivimos en la actividad. La Unión Informática comenzó con el espíritu emprendedor de los propios informáticos empujados por las injusticias que todavía hoy continuamos viviendo en las empresas y que una administración fraudulenta amenaza con hacer desaparecer de continuar frente a la organización.

Creemos que, de fracasar la Unión Informática, es muy probable que no exista otro intento de unión entre los informáticos y que las conquistas logradas hasta la fecha vuelvan a ser parte del ayer.

Ante esta situación de emergencia, una gran parte de la Unión Informática nos hemos organizado contra las decisiones y el rumbo corrupto que ha tomado esta gestión.

Somos la nueva [Unión Informática]


  1. Tomada firmo la inscripción gremial de la Unión Informática - Unión Informática ↩︎

  2. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎