/ afiliados

Prepagas: cómo mantener tu actual cobertura luego del "conveniazo"

Más de 8000 informáticos fueron incluidos al Convenio de la Federación de Comercio tras el reciente acuerdo firmado con las tecnológicas Accenture, HP e IBM.[1] Quienes antes estaban fuera de convenio ahora pasaran a tener incluida una obra social sindical, por lo que, para continuar con su actual cobertura de salud deberán solicitar su preferencia ante el ANSES.

Para financiar el plan médico de salud, las obras sociales o prepagas, cada empleado se ve obligado de aportar el 3% del salario mientras que las empresas realizan una contribución del 6%. Tras la firma del Convenio, la ley exige que los aportes y contribuciones sean derivadas a una Obra Social Sindical y no a una Obra Social de Dirección - las actuales prestadoras.[^2]

Aquel que lo desee podrá derivar sus aportes hacia su obra social sin afectar sus actuales planes, elegir otra obra social o prepaga. En caso que la cobertura de salud de la prepaga sea más cara, la persona deberá pagar la diferencia entre sus aportes y el precio de la cuota mensual del plan elegido. Aunque si la empresa brinda el beneficio de la cobertura medica de la prepaga se deberá hacer cargo de esta diferencia.

Para ello, se deberán solicitar al empleador y completar ciertos formularios para ser presentados ante ANSES y en las Obras Sociales para que el desvió de aportes al prestador de salud sea efectivo.

Por otro lado, los informáticos incluidos en el Convenio también podrán optar por cualquier Obra Social Sindical, sin estar obligados de afiliarse a la prestadora de Comercio, OSECAC.[^3]

Requisitos para hacer el tramite

Es posible solicitar el cambio de obra social desde el principio de la actividad laboral. Cambiar de obra social es gratuito y puede realizarse una vez al año. El titular debe realizar el trámite llevando la siguiente documentación:

  • Fotocopia del último recibo de haberes del titular.
  • Fotocopia del DNI del titular y de cada integrante del grupo familiar.
  • Fotocopia del Certificado de Matrimonio y el CODEM (certificado emitido por ANSES) del cónyuge.
  • Fotocopia del Certificado de Nacimiento de los hijos, DNI y CUIL.
    Información Sumaria Testimonial actualizada ante Juzgado de Paz, en el caso de tratarse de uniones de hecho o si tienen un hijo en común, partida de nacimiento donde figure el nombre de ambos padres.
  • CUIT del Empleador (cuando no figure en el recibo de sueldo).
  • CUIL del Empleado (cuando no figure en el recibo de sueldo).

Es posible que las empresas le brinden facilidades a sus empleados para realizar el tramite dado a la gran cantidad de interesados.

Ante cualquier consulta podes escribirnos a contacto@informaticosunidos.org donde te vamos asistir en como hacer el tramite.

Referencias


  1. Accenture, HP e IBM le imponen el Sindicato de Comercio a los Informáticos - Informáticos Unidos ↩︎