/ ilegal

Por qué el 1° de Mayo una parte de los informáticos trabajan

Por más de ser hoy el Día del Trabajador,[1] para una parte de los informáticos del país este lunes feriado es un día como cualquier otro del mes. A razón de las tareas que desempeñan consideradas de misión critica o bien por trabajar para clientes extranjeros donde los feriados no son los mismos, deben trabajar como si fuese un día normal.

Sin embargo, estos feriados trabajados no suelen ser debidamente compensados y pagos como se establece en la ley de nuestro país.[2] Algunos informáticos son forzados a regirse por los feriados del país extranjero del cliente, condición que las empresas tampoco cumplen dado que terminan trabajando los días feriados tanto nacionales como los del cliente.

En otros casos, los informáticos se encuentran de guardia a la espera que algún hecho se presente para resolverlo. Durante horas pendientes del teléfono y del correo electrónico, desde sus casas o incluso desde la oficina.
Para desventaja de los propios informáticos, no existe un régimen claro de las guardias tanto activas como pasivas que deje en claro como tienen que ser liquidadas, siendo estos acuerdos de palabra entre el empleado y su empleador.

Dentro de los desafíos que plantea una actividad completamente desregularizada, las empresas no cuentan con ninguna obligación para cumplir por lo menos con la ley de contrato de trabajo, lo que deja un sin fin de irregularidades que arremeten hacia los propios informáticos precarizando su trabajo y desalentando la inclusión de nuevos profesionales a la actividad.

La participación de los propios informáticos resulta fundamental para discutir y resolver las problemáticas que ocurren en el sector, como así también contar con una institución inclusiva, transparente y democrática donde puedan participar y encontrar soluciones que revaloricen al gremio.[3]

Que se conmemora el 1° de Mayo[4]

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Fuente: Infobae

  1. Día Internacional de los Trabajadores - Wikipedia ↩︎

  2. Ley de Contrato de Trabajo - Infoleg ↩︎

  3. Tomada firmó la inscripción gremial de la Unión Informática - Unión Informática ↩︎

  4. Por qué se celebra el Día del Trabajador - Infobae ↩︎