/ paritaria

Acuerdos salariales 2017: informáticos con aumentos sobre sueldos miseria

Mientras la mayoría de los informáticos del país se encuentran fuera de convenio y en menor o mayor medida precarizados, la Unión Informática dirigida por Pablo Dorín compara absurdamente el acuerdo salarial alcanzado a la par de otros gremios como Bancarios, Camioneros o Metalúrgicos.[1] El principal error radica en la diferencia entre los salarios comparados y la forma en que se llevaran a cabo los supuestos "aumentos".

Aunque algunos medios de comunicación han tomado de ejemplo el aumento logrado por la actual gestión de la Unión Informática en el orden del 25%, el mismo parte de un piso salarial muy bajo y contemplando ajustes semestrales en cuotas. Comparar los acuerdos logrados por Aceiteros (31,6%) o Bancarios (24,3%) con básicos de $25.690 y $21.600 respectivamente, resulta ridículo. Además, la segunda cuota del aumento anual de 25% para informáticos conveniados se efectivizará recién en noviembre próximo.

Como escalas y adicionales no son correctamente aplicados en las empresas, el salario básico del convenio de la Unión Informática resulta el salario promedio de los empleados conveniados[2], unos $16.250 brutos que descontando aportes y cuota sindical resultan $13.162 netos. Esta situación pone a los informáticos conveniados por debajo la línea de la pobreza, sin contar la amplia mayoría que se encuentra fuera de convenio excluyéndolos del acuerdo logrado.

Recordemos que la Canasta Básica Total del Indec se situó en $14.665 para Junio pasado. Indice que además de los alimentos contempla viajes e indumentaria y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza[3].

Desde Informáticos Unidos proponemos mejorar la escala salarial del convenio de la Unión Informática. Para que los aumentos sean reales y le permita al informático crecer y mejorar su calidad de vida. Lograr de una vez por todas, nosotros los informáticos, estar a la par con otros gremios en salarios, como pueden ser los bancarios.

Entendemos que la política no tiene que ver con tener razón, sino ser efectivos en la protección de los trabajadores informáticos. Entérate como participar y que proponemos.


  1. Las paritarias cerraron por encima de los pronósticos del Gobierno - La Nación ↩︎

  2. Convenio Colectivo de Trabajo - Unión Informática ↩︎

  3. Según el Indec, los precios de la Canasta Básica aumentaron 1,01% durante mayo - Télam ↩︎