/ ilegal

OCA: "Nos afiliamos por soluciones y encontramos más problemas"

OCA es otro de los ejemplos -como los ya denunciados-[1] donde la gestión de Pablo Dorín frente a la Unión Informática destruyo todo intento de crecimiento gremial en la empresa a fin de priorizar intereses ajenos a los informáticos, como resultado, a un año del nombramiento de delegados hoy no quedan afiliados.[2]

En el caso de OCA los empleados del sector informático -excluidos de otros sindicatos presentes en la empresa- se afiliaron a la Unión Informática nombrando delegados y exigiendo mejoras, no en cuanto a salarios que consideraban por encima de la media, sino sobre los aportes de cargas sociales, puntualidad en pago de salario y el ordenamiento tanto de categorías como antigüedad y situación de tercerizados.

La exigencia de la Secretaria Gremial hacia los delegados -que siempre actuaron con la mejor intención- sólo fue afiliar gente, mientras que los vocales entablaron negociaciones con la empresa acordando paupérrimos ajustes salariales. En palabras de ex afiliados:

"Cuando nuestros compañeros cobraron reajuste del 20%, nosotros apenas el 5% en comparación"

Este accionar desoyendo el reclamo de los afiliados género un importante rechazo, cuando hicieron reclamos a la Unión Informática recibieron la ya "clásica" respuesta de Pablo Dorín:

"La empresa los quiere echar, esto es lo mejor que negociamos, si no les gusta se van, manéjense solos a ver cuanto duran".

Al cabo de 7 meses no quedarían afiliados.

Acto siguiente, la empresa inicio una cacería de brujas hacia afiliados y delegados por medio de descuentos y despidos arbitrarios de los que la Unión Informática no daba respuesta ni tomaba acciones. En palabras de uno de los ex-delegados -quien daba la cara ante los empleados- recuerda:

"Tenía un compañero que le descontaban los días cuando sufría de un grave problema de salud. Conseguí los certificados del afiliado, los envío a gremiales, y me dicen: "uh, que macana, al menos deberían haberle dado licencia" UNA VERGÜENZA que conteste eso un gremio teniendo armas legales y gremiales".

Con el pasar de los meses todos los afiliados y delegados serian desvinculados al año de que la Unión Informática comenzara acciones gremiales en OCA.


  1. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Informáticos del Correo OCA se suman a la Unión: primer Delegado Gremial - Unión Infomrática ↩︎