/ informaticos unidos

#NuestraPropuesta

Informáticos Unidos es la renovación, construcción y respaldo que los informáticos necesitan de la Union Informática, conoce #NuestraPropuesta

Somos consientes que como trabajadores informáticos necesitamos de un sindicato que nos incluya y nos defienda ante la situación de precariedad y emergencia que vivimos en la actividad. La Unión Informática comenzó con el espíritu emprendedor de los propios informáticos empujados por las injusticias que todavía hoy continuamos viviendo en las empresas y que una administración fraudulenta amenaza con hacer desaparecer de continuar frente a la organización.

Creemos que, de fracasar la Unión Informática, es muy probable que no exista otro intento de unión entre los informáticos y que las conquistas logradas hasta la fecha vuelvan a ser parte del ayer.

No más despidos

[Contexto] Los hechos denunciados desde Informáticos Unidos dejan al descubierto la complicidad entre la actual gestión de la Unión Informática y las empresas.[^1][^2] El rol pasivo que ha tomado la organización de los informáticos ante el despido de otros informáticos, no solo desalienta la participación, sino que se aleja de los valores fundamentales de cualquier institución concebida para la defensa de los empleados de la actividad.

[Propuesta] Garantizar estabilidad laboral para los informáticos donde esté presente la Unión Informática, sin importar la cantidad de afiliados que haya en la empresa. Brindar capacitaciones junto a un plan de re-inserción laboral para empleados desalocados con el fin de cubrir búsquedas laborales internamente y evitar la rotación ante la fiscalización de proyectos o perdida de clientes.

Salario básico igual a la canasta familiar completa

[Contexto] La falta de representatividad permitió que el oficialismo a cargo de la Unión Informática establezca acuerdos con empresas que no significan ninguna mejora en las condiciones de los informáticos. Las mal llamadas “paritarias de 28%" que defienden Lonzieme y compañía, absurdamente comparado con los acuerdos logrados por Aceiteros (31,6%) y Bancarios (24,3%), con básicos de $25690 y $21600 respectivamente, contrastan con los $15.159 del salario mínimo del Convenio UI, muy por debajo de los $17.653 que midió la Canasta Básica de noviembre[^3]. Además, las empresas no aplican como debieran escalas y adicionales del "Convenio", por lo que los convenidos perciben remuneraciones por debajo del promedio de la actividad y de la línea de pobreza.

[Propuesta] Un Convenio que sea defendido por el sindicato, con mejores escalas y adicionales, ámpliamente superiores a la Canasta Básica, incluyendo alquiler, adicional por escolaridad y escalas acordes a la inflación real y región del país. Nuestro convenio debe convertirse en referencia del correcto salario de la actividad, que traccione a quienes aún no están afiliados, y no como hoy día, que resulta ser referencia al piso salarial.[^4]

Democracia institucional

[Contexto] El oficialismo ya intentó perpetuarse en la Unión Informática a través del fraude en las elecciones de representantes en las empresas.[^5] La acción en conjunto de Informáticos Unidos a la par de los afiliados y delegados ha logrado desbaratar esta maniobra en Tata Consultancy Services[^6], MegaTech[^7] y consecuentemente la suspensión de los comicios en MRM/McCann[^8]. A pesar de los hechos de público conocimiento, aún existen delegados que continúan respaldando la gestión de Pablo Dorín al frente del gremio de los informáticos intercambiando protección gremial ante las empresas por ser funcional a intereses espurios. El oficialismo -Dorín, García, Lonzieme- lleva 8 años a cargo de la Unión Informática, las primeras elecciones de 2014, luego de la obtener las inscripción gremial, fueron con una única lista y sabemos que intentan hacer lo mismo el próximo 2 de enero de 2018.

[Propuesta] Pleno cumplimiento del estatuto y las leyes que establecen el marco legal, lo que permitirá garantizar la pluralidad de ideas y el diálogo ante la toma de decisiones. Condiciones que brindaran estabilidad y solidez institucional.

Publicación de estados contables mes a mes

[Contexto] A principios de este año, los informáticos nos enterábamos de un sin fin de irregularidades sobre el destino de los fondos de los afiliados.[^9] [^10] [^11] Con gastos difíciles de justificar en un abultado gasto de administración y con salarios desconocidos.

[Propuesta] La transparencia genera confianza y fomenta la participación. Queremos añadir al estatuto la obligación de gestión abierta que ponga a disposición de los afiliados información exacta todos los meses.

Una alternativa al unipersonalismo

[Contexto] La Union Informática se ha regido siempre bajo la estricta orden o decision -incluso en secreto- de Secretarios y Vocales sin posibilidad de consenso entre los afiliados.

[Propuesta] Trabajo en conjunto con los responsables de cada secretaria y sus colaboradores haciendo uso pleno del Consejo Directivo en el análisis y toma de decisiones en lo cotidiano. A su vez realizar asambleas participativas periódicas tanto del cuerpo de delegados junto a los referentes gremiales, como también de afiliados junto a las comisiones internas. El consenso en las decisiones genera inclusión, posibilita la participación y enriquece el debate sumando nuevas ideas.

Una organización al servicio de todos los informáticos

[Contexto] La política exclusiva que ha tomado la Unión Informática ante sus afiliados, contando con una posición pasiva ante el incumplimiento de los acuerdos y los despidos, junto a la falta de presencia en eventos informáticos alejó a la institución de su misión de defender a sus representados, cuando debería tener un rol inclusivo que revierta la desigualdad existente en la actividad.

[Propuesta] Crear y participar de actividades para afiliados y no afiliados, tomando un rol activo como referente de toda la actividad informática.

Extensión de licencias

[Contexto] Si bien la extensión del periodo de vacaciones para los informáticos bajo los acuerdos de la Unión Informática brinda descanso extra, aún quedan pendientes otras licencias, como las que gozan los trabajadores de otras actividades.

[Propuesta] Incorporar licencias al convenio inexistentes en la actualidad para los informáticos. Brindar días libres por mudanza, establecer 'El día del informático', y extender la licencia por paternidad.

[^1] El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas
[^2] Tendrían el visto bueno de García para echar afiliados desalocados
[^3] Acuerdos salariales 2017: informáticos con aumentos sobre sueldos miseria
[^4] #NuestraPropuesta: Mejores Escalas Salariales
[^5] Dorín no se detiene y el fraude continua
[^6] Informáticos rechazan el fraude y le ponen un freno a Dorín
[^7] Otro freno de los informáticos a la prepotencia de Dorín
[^8] Dorín y García suspenden las elecciones en las empresas
[^9] Asamblea VIP y un dudoso balance, se suman a más irregularidades
[^10] El secretario de finanzas recaudó aportes sindicales con su cuenta personal
[^11] El padre de Ignacio Lonzieme aportó facturas de servicios nunca prestados