/ Sonda

Los informáticos de Sonda - Telecom logran mantener sus trabajos

Finalmente gracias a la unidad y acción colectiva de los informáticos asignados a la cuenta Telecom, se logró el compromiso de Sonda para la continuidad de sus trabajos y evitar despidos tras la pérdida del contrato.

La actividad llevada a cabo desde Informáticos Unidos por Fabián González, nuestro candidato a Secretario General y primer referente gremial de Sonda,[1] propuso desde un principio trabajar en conjunto para lograr que la empresa utilizara las oficinas de San Fernando para que los afectados no deban cambiar de lugar de trabajo, y a su vez mantener al grupo de afiliados unido.

Si bien dicha propuesta no pudo concretarse, celebramos el compromiso asumido por la empresa, y lo más importante, la continuidad laboral de los informáticos afectados. De todos modos seguimos trabajando en la solución de los perjuicios tras la relocación a mero criterio de la empresa, y la fragmentación del grupo, a la par que lamentamos a los compañeros que han decidido migrar de Sonda.

Desde el momento que tomamos conocimiento de la situación, Informáticos Unidos se puso en contacto y a disposición de afiliados y referentes afectados a fin de unir fuerzas. Como adelantábamos tiempo atrás,[2] los rumores del cierre de la cuenta Telecom tomaron relevancia al ser comprobados por fuentes de la empresa y del sindicato. Sin embargo, hubo quienes desmintieron categóricamente la información publicada hasta que, semanas después, la empresa confirmara públicamente nuestra información.[3]

Sin importar las descalificaciones recibidas desde otros espacios, buscamos unir fuerzas en pos de la defensa de los puestos laborales, dejando de lado cualquier diferencia ideológica.[4]

Los afiliados intentaron recurrir al Sindicato

Los afiliados intentaron recurrir al Sindicato por soluciones, pero la actual gestión de la Unión Informática nunca mostró una postura combativa para resolver la situación. En cambio, el Secretario Gremial, Ignacio Lonzieme, en una postura violenta y desinteresada de atender los reclamos, se limito a minimizar la situación de angustia y desinformación que atravesaban los afiliados. Incluso llamó a la Policia de Ciudad para intentar desalojarlos de su propio sindicato.

lonzieme-desaloja-afiliados-sonda-con-policia

Ignacio Lonzieme a los gritos, desbordado por la situación recurrió a la Policia de la Ciudad para intentar echar a los afiliados de su propio Sindicato.

Después de movilizarse a la sede de la Unión Informática, los afiliados se manifestaron frente a la empresa donde fueron recibidos por Alejandro Paredes (Gerente de Recursos Humanos de Sonda), sólo para descubrir que Christian Garcia, Secretario Adjunto, había sido notificado con anticipación de parte de la empresa a través de su abogado Mariano Ferro. A pesar de contar con eso, la conducción actual no tomó ninguna acción al respecto.

informaticos-sonda-en-sede-central-empresa-alsina

Afiliados de Sonda junto a sus referentes a la par de los vocales Mauro García, Javier Pedrozo y Damian Katz

Los informáticos nos merecemos un trato justo

Los informáticos nos merecemos un trato justo, aumentos y desafíos reales que nos permitan crecer profesionalmente y mejorar nuestra calidad de vida. No hay escusas por la que no podamos gozar de salarios a la par de otros gremios. Nos merecemos más, es el momento de hacer un click.

Quiero participar


  1. Otra victoria: los informáticos tienen alternativas - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Sonda: Habría despidos tras la fusión Telecom-Cablevisión - Informáticos Unidos ↩︎

  3. Sonda: Afiliados de Telecom 'en jaque' - Informáticos Unidos ↩︎

  4. Informáticos Unidos convoca a los afectados de Sonda-Telecom - Informáticos Unidos ↩︎