/ informática

Los desafios de una actividad desregulada (parte1)

Los informáticos

La informática es uno de los rubros más recientes y de mayor crecimiento a nivel mundial. Su expansión y consiguiente masificación dio un salto durante las últimas décadas con la llegada de Internet a los hogares, la telefonía móvil y los avances en la fabricación de semiconductores. También es una industria en expansión, con muchos aspectos a regular.

Las primeras incursiones en el país se dieron en el año 1960 de la mano de IBM y NCR bajo la clásica tarjeta y cinta perforadas.[1] Para la década del 70 ya era común encontrar computadoras graboverificadoras en grandes empresas y para base de datos gubernamentales con fines científicos y académicos.[2] Industrias nacionales dedicadas a la fabricación de calculadoras, comenzaron el desarrollo de dispositivos que se valían de la popularidad del televisor hogareño para abaratar costos.[3]

Hacia los 80s aparecerían primitivas consolas de videojuegos, permitiendo ingresar ordenadores a las casas de familia, donde participaban todos sus integrantes. Muchos de esos juegos debían ser codeados en cassettes por los mismos usuarios.[4] De la mano del desarrollo del microchip y semiconductores, las computadoras de IV y V generación se volvieron personales abaratando sus costos, para el nuevo milenio se conectarían en masa a través de la red de redes.[5] La PC hoy es la herramienta clave y de la que dependen todos los sectores, académicos, gubernamentales, económicos y productivos.

La demanda de mano de obra fue mutando de lo analógico a lo digital y de lo exclusivo a lo masivo, evolucionando desde tareas técnicas como el cambio de componentes electrónicos a estrictamente digitales como la programación de código. La mano de obra informática también se diversificaría separando hardware, lo físico heredado de la electrónica, y software, la programación y desarrollo; con el advenimiento de Internet, el networking. A su vez también se expandiría desde ámbitos académicos y productivos hacia los hogares.

Los primeros informáticos sufrieron los paradigmas de la novedad, entre ellos: tener acceso a tecnología exclusiva desconocida por las masas; carecer de referencias históricas, algo desde donde partir; hacerse de un lugar físico por ejemplo dentro de una fábrica, ¿Eran parte de producción o de gerencia?; etc. Muchas de estas características formaron y aún persisten en la concepción social que tenemos de un informático. Alimentada por el desconocimiento, la sociedad determinó que se trata de un ser 'raro', con códigos que no son del todo comprendidos, percepción que es enfatizada en artículos como el del diario La Nación [6] recordado por el gran rechazo que generó dentro de la comunidad por estigmatizar al informático.

La informática hoy día es una industria mas, y de la más redituables del país: con ventas totales por 22.674 millones de pesos, ingresos del extranjero por 10.447 millones de pesos, y cerca de 82.000 empleos directos en todo el país[7]. ¿Pero qué pasó con el ideario del “informático”? Los que somos “del palo” sabemos que hay de todo, pero todos estamos convencidos de que no somos seres de otro planeta sino que simplemente tenemos pasión por lo que hacemos.

Sin embargo, nuestro rubro nos parece muy distinto a otros, palabras como "gremio", "paritarias" o "sindicato" todavía son poco frecuentes. Creemos que nuestras tareas no suelen requerir un esfuerzo físico, que no sufrimos las inclemencias del tiempo ni necesitamos equipos de protección para las tareas diarias, sin embargo, la realidad es que necesitamos elementos, descanso y mobiliario especializado que nos proporcione una correcta postura para no suplir agotamiento físico ni problemas de salud a largo plazo, necesidades que pocas veces son contempladas. El individualismo de los ‘90 que nos tocó vivir también hace su aporte y nos cuesta mucho visualizarnos como empleados, como obreros.

Cerramos con un interesante video sobre la evolución de nuestros escritorios:

the evolution of the desk by the harvard innovation lab from designboom on Vimeo.

(Continuará)


  1. La Informática en Argentina - Museo Informático ↩︎

  2. Microsistemas, ese hito olvidado de la computación argentina - UNSAM ↩︎

  3. Los videojuegos en cassette ↩︎

  4. Los programas de la Microhobby ↩︎

  5. Historia de la computadora - UNC ↩︎

  6. Sistemas: un impenetrable mundo - La Nación ↩︎

  7. La industria del software y servicios - Télam ↩︎