/ informáticos

La obsolescencia programada de los trabajadores informáticos

La informática es una ciencia en constante crecimiento. Surgen nuevas tecnologías y a su vez se dejan en desuso otras marginando a esos informáticos que las utilizan.

El ejemplo más reciente es Flash desplazado por HTML5, dejará de ser mantenido en 2020 por Adobe. Así también lo fue JAVA Mobile Platform, variante del popular lenguaje para dispositivos móviles reemplazado por los SDK (entorno de desarrollo) de cada una de las plataformas (Android, iOS o los ya abandonados BlackBerry OS y Symbian) o bien herramientas de desarrollo multiplataforma como Unity.

En el campo del desarrollo de Software surgen constantemente nuevas tecnologías. Nuevos lenguajes y frameworks como Ruby y jQuery respectivamente. Nuevos usos para lenguajes ya existentes como NodeJS, la implementación de JavaScript para aplicaciones de escritorio y servidor como PopCorn o Ghost.org, el motor que impulsa nuestro sitio. Bases de datos no relacionales como MongoDB y Redis.

Los desarrolladores independientes suelen capacitarse por su cuenta y probar varios lenguajes de programación como también frameworks. En la actividad privada muchas veces se ven forzados a especializarse en uno en particular y desatender la evolución del resto.
Cuando un lenguaje de programación queda en desuso, la plantilla de programadores especializados de este se reduce drásticamente, conservando solo una cantidad pequeña para hacer frente al mantenimiento.

Un ejemplo es COBOL, a pesar de tener más de 50 años, todavía hay empresas que lo mantienen en servicio. Sencillamente porque reescribir millones de lineas de código sería una tarea costosa y no existe un sistema enlatado que pueda reemplazar esos desarrollos hechos a medida.

Mientras la tecnología avanza, los informáticos especializados en tecnologías que son desmanteladas quedan marginados. El nivel de conocimiento (senority) en las empresas se mide en la especialización y no en la experiencia o trayectoria laboral. Un programador experimentado pasaría a ser principiante al comenzar de nuevo con otro lenguaje a pesar de tener una lógica desarrollada para su aplicación.

Es fundamental para los informáticos contar con planes de carrera y de capacitación. La informática es una ciencia en constante cambio, como lo es también la medicina. Constantemente surgen nuevas ideas y negocios como puestos de trabajos.

Por objetivos económicos, no siempre es una prioridad para las empresas continuar capacitando a sus empleados. La capacitación de los informáticos debería ser constante y estar complementada con sus tareas diarias. Los informáticos nos merecemos un trato justo. Es el momento de hacer un click.