/ informáticos

Informáticos Unidos suma nuevos representantes en Yel

Informáticos Unidos continúa reactivando Comisiones Internas, luego de la reciente incorporación de una nueva representante en Softtek, ahora se suman nuevos activistas en la informática Yel.

Los activistas coinciden que uno de los mayores problemas que afrontan los afiliados en Yel son las deficientes categorizaciones y en segundo orden la irregularidad de pago de horas extras. Por otro lado, en especial los empleados con hijos, concuerdan que las escalas salariales de la Unión Informática no han acompañado la inflación de los ultimos años, quedando rezagados respecto a otros gremios.[1]

Después de las extensas huelgas de Sonda, NCR y NeuralSoft de 2014, Yel fue la primer empresa en acordar con la Unión Informática sin antes haber pasado por un conflicto.[2] Esta empresa junto a Novatium serían las ultimas en incorporarse como conveniadas. Hasta el presente, luego de tres años de gestión, no se ha logrado materializar nuevos acuerdos.

A pesar de contar con importantes clientes como el conglomerado chileno Cencosud, la petrolera nacional YPF, y las aseguradoras QBE Seguros La Buenos Aires y La Caja de Ahorro y Seguro, gracias a una intervención de la Unión Informática ante el Ministerio de Trabajo, la empresa fue beneficiada con el Plan REPRO, por el cual recibió subsidios para completar el salario de sus empleados.

La empresa se escusa de su compleja situación económica para justificar los bajos salarios de sus empleados, pero a la vez, esos bajos sueldos le permiten concursar y ganar licitaciones, incluso respecto a otras empresas convenidas pero que cuentan con mejores salarios. Este 'beneficio' basado en competencia desleal entre empresas convenidas, habría sido parte del acuerdo establecido por Dorín.

Yel en números

  • Contratos: + 25 contratos activos
  • Headcount: +450 empleados efectivos
  • Cobertura geográfica on-site en todo el país
  • Total usuarios soportados: + 260.000
  • Contactos gestionados mensualmente: + 180.000
  • Países soportados: 9 (Argentina, Brasil, Chile, USA, España, México, Perú, Colombia y China)
  • 1 oficina central (Belgrano) y 3 Centros de Servicios (Chacarita, Colegiales, Polo Tecnológico)

Fuente: www.yelinformatica.com.ar/elegirnos.html

El convenio

Al igual que en el resto de las empresas conveniadas, luego de la firma del convenio las autoridades de la Unión Informática paralizaron la actividad gremial. Los delegados fueron removidos de sus clientes y cedidos al sindicato para prestar tareas en sede, dejando a los afiliados sin representación real. Los afiliados y referentes que realizaban reclamos recibían respuestas del secretario gremial, pero las mismas nunca fueron puestas en práctica.

El acuerdo ofrecido a las empresas -mal intencionadamente llamado Convenio Colectivo por esta gestión- es en realidad un simple acuerdo entre partes tipificado como Convenio de Empresa, por lo que su carácter de obligatoriedad y en caso de incumplimiento, es difícilmente judicializable.

Los Convenios de Empresa cuentan con mayor peso ante la ley, y su marco regulatorio establece la participación de los propios delegados en el desarrollo de la negociación y la firma del acuerdo,[3] algo que no ha ocurrido hasta el momento en la Unión Informática. Es necesario contar con transparencia que fomente la participación y le devuelva a los informáticos seguridad para participar en su joven gremio.

Mejores salarios

Los informáticos nos merecemos un trato justo, aumentos y desafíos reales que nos permitan crecer profesionalmente y mejorar nuestra calidad de vida. No hay escusas por la que no podamos gozar de salarios a la par de otros gremios. Nos merecemos más, es el momento de hacer un click.

Ponete en contacto:
yel@informaticosunidos.org

Participa de la encuesta


  1. Acuerdos salariales 2017: informáticos con aumentos sobre sueldos miseria - Informáticos Unidos ↩︎

  2. La Unión Informática y Yel sellaron un acuerdo: impensadas mejoras para todos los trabajadores de la empresa - Unión Informática por The Web Archive ↩︎

  3. Decreto 1135/2004 - Textos ordenados de las Leyes Nros. 14.250 y 23.546 y sus respectivas modificatorias:
    ARTICULO 17.- La representación de los trabajadores en la negociación del convenio colectivo de empresa, estará a cargo del sindicato cuya personería gremial los comprenda y se integrará también con delegados del personal, en un número que no exceda la representación establecida en el artículo 45 de la Ley Nº 23.551 hasta un máximo de CUATRO (4), cualquiera sea el número de trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de que se trate. ↩︎