/ deudas pendientes

Informáticos Unidos: porque no crear otro sindicato

Quienes desconozcan la complejidad de crear organizaciones sindicales creerán que la solución más sencilla sería crear un nuevo sindicato de informáticos. La realidad es que los tiempos administrativos y legales extenderían su desarrollo por años, como ha ocurrido en el pasado,[1] consumiendo tiempo y dilatando la compleja situación que padecen los informáticos a diario, que incluso podría empeorar. El desafío genuino conduce a la participación y transformación de la organización gremial de los informáticos, la Unión Informática.

Crear otro sindicato informático no resolverá los problemas de fondo dentro de la Unión Informática y por otro lado dividirá aun más al postergado sector, tal como ocurre en otras actividades donde existe una puja entre sindicatos. Los conflictos entre organizaciones que disputan la representación de una actividad, retrasan la resolución de problemas genuinos para su gremio. Esta situación pone en ventaja a las empresas y deja en el medio a los empleados de la actividad.

"A los informáticos que comenzamos a organizarnos en IBM por el año 2009 bajo el nombre "Olivos Unidos", nos llevo más de cuatro años poder ver plasmado el resultado, que fue cuando logramos la inscripción gremial por Octubre de 2013."

"Antes pasamos por otra organización sindical que agrupa a los jerarquicos telefónicos y tuvimos que ganarle un juicio al Estado para lograr constituir la Unión Informática."

Recuerda uno de los empleados de IBM que participó en los inicios de la Unión Informática

Los informáticos organizados a través de la Unión Informática debieron hacer reiteradas manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y ganarle un juicio al Estado para obtener la inscripción gremial.

Quienes defendemos los derechos de los trabajadores informáticos desde hace años, sabemos que la solución reside en participar y transformar juntos la organización de los informáticos desde adentro. Existen mecanismos administrativos, democráticos y legales para ser responsables y lograr un cambio a favor y para todos nosotros.

Desde Informáticos Unidos, constituidos como alternativa dentro de la Unión Informática, contamos con los elementos necesarios para resolver consultas y transformar estos problemas en soluciones.

Invitamos a los informáticos que tengan consultas o necesiten soluciones a ponerse en contacto con nosotros, a través de la siguiente dirección: contacto@informaticosunidos.org

Es el momento de hacer un click.


  1. Tomada firmo la inscripcion gremial de la Unión Informatica - Unión Informática ↩︎