IBM podría dejar de pagar los sueldos de las autoridades de la Unión Informática

IBM podría dejar de pagar los sueldos de las autoridades de la Unión Informática

Participá de nuestra encuesta en un minuto y anónimamente

Informáticos Unidos no es otro sindicato, es una alternativa de gestión dentro de la Unión Informática > Que proponemos

Haciendo pleno uso de la Ley de Asociaciones Sindicales, IBM podría dejar de remunerar el salario de sus empleados que sean autoridades de la Unión Informática. Entre ellos se encuentran Pablo Dorín, Christian García1, Ignacio Lonzieme, Daniel Alberto Cattaruzza y Juan Pablo Minetti.

La ley2 es clara y prevé que los trabajadores que ocupen cargos electivos en asociaciones sindicales, obtengan automáticamente una licencia sin goce de sueldo. Aunque no presten tareas en la empresa desde hace más de 3 años, IBM continuo desembolsando sus salarios dado que la empresa evitaba reconocerlos como representantes sindicales.

Luego del reciente acuerdo con la Federación de Comercio para encuadrar la empresa en esa actividad3 ademas del reciente fallo contra IBM en el cual se obliga a reconocer a la Unión Informática como legítimos representantes de sus empleados,4 el gigante azul estaría a un paso administrativo de hacer uso de la licencia sin goce de sueldo para estas autoridades gremiales.

Los polémicos salarios que éstos mismos representares perciben además de la caja de la Unión Informática vuelven a ser un tema urgente para los afiliados. Recordamos que estos salarios -supuestamente creados en base al aporte de afiliados y destinados para quienes realizan tareas gremiales- nunca fueron decididos por asamblea, sino que Pablo Dorín optó por autocontratarse.5 Cabe preguntarse cual será el futuro de estos salarios 'compensatorios' una vez que dichas autoridades dejen de percibir sus otros salarios de IBM.

Referencias