/ ilegal

Horas extras impagas, un común denominador de la informática en el país

Una práctica común de las empresas informáticas consiste en sobrepasar el límite de las jornadas laborales de sus empleados, incluso sin previo consenso. Este mecanismo fraudulento se ha vuelto moneda corriente dentro del rubro logrando que las horas extras no se paguen ni se reclamen, convirtiéndose en un alarmante hábito "asumido".

Se sobrevende mano de obra, siendo el cobro y pago de esas horas la forma más directa de exacerbar esas ganancias. Para lograr completar las tareas pendientes o cumplir con las entregas en proyectos, se recurre habitualmente a trabajo extra dado a entender como "obligatorio" para "el próximo aumento". Incluso errores de gestión, infraestructura, herramientas, feriados, se compensan de esa manera. Bajo esta lógica siempre habrá pendientes, el trabajo nunca se termina.

Otra práctica común y ya lamentable, es el pedido de trabajo por fuera del horario laboral, sin el beneficio del pago de las horas extras trabajadas.[1] Abusando del trabajo remoto o "guardias" por lo general a través de medios de comunicaciones móviles como una extensión del horario laboral, donde el informático debe estar pendiente de algún llamado o correo electrónico. Lo funesto de esta práctica es que las empresas suelen rehusarse a pagar todo el tiempo que dispone del empleado -como lo estipula la ley- sino solo los 5 minutos que le llevo responder el llamado en el mejor de los casos.

Tristemente, muchos informáticos no son conscientes aún hoy en día, en la era de las comunicaciones y la información, que ningún trabajador se encuentra obligado a realizar horas extras y en caso de consentirlas deben pagarse, los empleadores están obligados por ley.[2] Es en gran parte responsabilidad del trabajador reclamar que sus derechos sean cumplidos a través de la legalidad que los integra.

Por otro lado, el trabajador siempre se encuentra en un contexto de vulnerabilidad frente al empleador, por eso la constitución de un sindicato fuerte, abierto y democrático para los informáticos es fundamental no solo para alcanzar mejores condiciones de trabajo sino también garantizar que los derechos de los informáticos se cumplan dentro de las empresas. Resulta llamativo como el actual Convenio Colectivo de la Unión Informática no incluya mejoras sobre este palpable flagelo de la actividad.


  1. Ley N° 11.544: Jornada de Trabajo - Infoleg ↩︎

  2. Reclamó por falta de pago de horas extras y la Justicia le dio la razón basada en declaraciones de testigos - iProfesional ↩︎