/ ilegal

Guardias pasivas, otra deuda pendiente para los empleados informáticos

Al igual que las horas extras en la actividad informática de nuestro país,[1] las guardias pasivas no son debidamente liquidadas. Las empresas no respetan la legislación debilitando derechos y garantías obtenidas a lo largo de la historia del trabajo.

Dado lo crítico que es la informática para muchas actividades del país, sobre todo para servicios privados y públicos que deben funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana, miles de informáticos cada noche mientras la mayoría de la gente descansa para su próximo día o bien durante los fines de semana y feriados, ellos se encuentran trabajando para garantizar que todo siga funcionando. Trabajo que pasa inadvertido para la inmensa mayoría a menos que algo deje de funcionar. Detrás de todo, hay informáticos.

A pesar de la responsabilidad que recae sobre los informáticos que llevan adelante está y otras muchas tareas consideradas esenciales para la continuidad de otras actividades -como el comercio, las finanzas y la industria- no suelen ser remunerados en tiempo y forma, y la inmensa mayoría se encuentra fuera de convenio viéndose privados de los beneficios que cuentan los trabajadores de cualquier otra actividad como pueden ser los bancarios y los camioneros. Posibilidad de contar con aumentos acordes a la inflación del país, una escala salarial justa, entre otras mejoras en las condiciones de trabajo.

Convenio Colectivo de Trabajo

Existe un modelo de Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la Unión Informática,[2] hecho y negociado por Christian García con las empresas.[3] El mismo prevé condiciones muy inferiores a la interpretación que ha hecho la Justicia sobre el tema.
Mientras que la hora de guardia pasiva debería pagarse como hora trabajada, el convenio lo fija en una cuarta parte de su valor, quita la posibilidad que se pueda compensar este tiempo y además no respeta el descanso de 12 horas entre jornadas[4] contradiciendo la Ley de Contrato de Trabajo[5].

Una reforma al modelo de Convenio Colectivo de Trabajo para los informáticos resulta fundamental para, no solo mejorar las condiciones de trabajo, sino respaldar derechos ya obtenidos. Y no para garantizar su firma con las empresas debe ofrecer inferiores condiciones, contradiciendo la ley.

Como debería ser remunerado

Las guardias pasivas deben ser pagadas como horas normales y al requerir una acción por parte del informático, es decir la guardia se convierte en activa, este tiempo se paga como hora extra. Al finalizar con la guardia tiene que existir un mínimo de 12 horas de descanso hasta la próxima jornada como lo establece la ley.


  1. Horas extras impagas, un común denominador de la informática en el país - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Convenio Colectivo de Trabajo - Scribd - Unión Informática ↩︎

  3. Más publicaciones sobre Christian García - Informáticos Unidos ↩︎

  4. Cita al artículo 9.3 inciso b del modelo de C.C.T. U.I.:
    9.3.b)
    Como contraprestación por las obligaciones asumidas en el presente artículo, el trabajador asignado a cubrir las guardias pasivas tendrá derecho a percibir exclusivamente las prestaciones que se detallan a continuación:
    9.3.b.1°)
    Por permanecer localizable sin que se dé el cumplimiento efectivo de tareas por parte del empleado, le dará derecho a percibir un importe equivalente al 25% del valor de su hora de trabajo por cada hora de guardia asignada, que será individualizado en los recibos de sueldo con la leyenda "Adicional guardia pasiva".
    9.3.b.2°)
    Cuando al trabajador que se encuentre en situación de guardia pasiva se le requiera efectivamente prestar tareas, las mismas serán abonadas con el adicional que correspondiere conforme disposiciones legales vigentes en relación a las horas extra. El pago de este concepto no excluye ni se compensa con el referido en el punto 9.3.b.1°. En este sentido, si el trabajador supera las 3 (tres) horas extras sin pausa, no podrá retomar su jornada laboral habitual hasta tanto no se cumplan 12 (doce) horas corridas de descanso, desde el momento en que deja de prestar las tareas para las cuales fue requerido. ↩︎

  5. Ley de Contrato de Trabajo - Infoleg:
    Art. 197. —Concepto. Distribución del tiempo de trabajo. Limitaciones.
    Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.
    Integrarán la jornada de trabajo los períodos de inactividad a que obliguen la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador.
    La distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estará sujeta a la previa autorización administrativa, pero aquél deberá hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento para conocimiento público de los trabajadores.
    Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce (12) horas. ↩︎