/ Unión informática

Empresas incumplen convenio de la Unión Informática ante una gestión agotada

La Unión Informática súbitamente ha regresado a las calles manifestándose en algunas empresas del sector. Las gerencias permanecen serenas y sin temor a conflictos gremiales provenientes de una gestión oficialista que las beneficio.[1]

En las ultimas semanas la Unión Informática realizo protestas en las empresas E-Corp y en Expertice, la empresa que le gano el servicio de Aerolíneas Argentinas a Novatium. No se realizaba este tipo de manifestaciones desde Junio de 2016 con la derrota de Softtek.[2]

lonzieme-novatium-baja-linea-afiliados-conflicto-aerolineas

Ignacio Lonzieme, Secretario Gremial de la Unión Informática, quien desalojo a informáticos afiliados de la sede de su sindicato utilizando fuerza publica cuando reclamaban por despidos en Sonda,[3] ahora organiza el reclamo de los técnicos de Novatium, sin resultados positivos hasta el momento.

Por otro lado, resulto muy llamativo, ademas del amplio despliegue fotográfico, la participación de la totalidad del Consejo Directivo Oficialista, autoridades con las que muy rara vez se podía contar con su presencia.

consejo-directivo-oficialista-union-informatica-ecorp-manifestacion

A diferencia de otras épocas cuando los conflictos eran encabezados por afiliados y delegados de forma organizada, ante la falta de fuerza gremial, la manifestación en E-Corp contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo oficialista de la Unión Informática y los delegados que la apoyan.

Bien saben los informáticos, estas dos tecnológicas no son las únicas en conflicto. Desde Informáticos Unidos denunciamos a lo largo del año continuos despidos y los salarios de pobreza que afectan al sector. Por citar ejemplos de empresas conveniadas, Sonda realizo numerosas tandas de despidos a lo largo del año,[4] o los conflictos de los técnicos de calle en Megatech.[5] En estas empresas no hay manifestaciones o interés del oficialismo, es mas se rehúsan a recibir a los afiliados.

De cara a las próximas elecciones del 2 de enero, el oficialismo necesita sumar nuevas empresas tras la perdida de Comisiones Internas claves como IBM, Sonda, Megatech y MRM, entre otras más. Expertice sería la nueva empresa que necesita sumar para contar con votos a su favor.

"Guiño, guiño"

El mes pasado, Novatium perdió la cuenta que prestaba servicios a Aerolíneas Argentinas, la reacción del oficialismo fue realizar manifestaciones en Expertice, la tecnológica que se hizo del servicio. No hubo manifestación ni acción del sindicato por contener la cuenta y personal asignado a una empresa conveniada, casualmente Novatium fue la empresa que acordó con las autoridades de Dorín donaciones de sillas a cambio de despidos.[6]

Puertas adentro las empresas nacionales de tecnología sostienen que los beneficios que obtuvo Novatium acordando con la Unión Informática provoca una competencia desleal y genera dificultad para competir en licitaciones. Por otro lado, son consientes que la Unión Informática sufre de una gestión despoblada y agotada, un sindicato que en los últimos dos años no fue combativo y que cuando contó con fuerza para medidas gremiales decidió sentarse a negociar acuerdos espurios.

Hacia donde vamos

Resulta evidente y fundamental retomar un camino de coherencia. Las decisiones y medidas que llevaremos adelante en la Unión Informática serán consensuadas trabajando participativamente, en equipo, junto con delegados y afiliados. El sindicato intervendrá en todas las empresas en la que se vulneren derechos a informáticos, sin amiguismos empresariales que hagan vista gorda a despidos. Entendemos que el camino es mediante el dialogo, incluso con las empresas, pero jamás dejando de lado o desprotegiendo al afiliado.

Es el momento de hacer un click! Sumate!


  1. Acuerdos salariales 2017: informáticos con aumentos sobre sueldos miseria - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Informáticos Unidos suma nueva representante en Softtek - Informáticos Unidos ↩︎

  3. Los afiliados intentaron recurrir al Sindicato, (Los informáticos de Sonda - Telecom logran mantener sus trabajos) - Informáticos Unidos ↩︎

  4. Sonda: Afiliados de Telecom 'en jaque' - Informáticos Unidos ↩︎

  5. Megatech estafa a los técnicos de la cuenta Speedy - Informáticos Unidos ↩︎

  6. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎