/ elecciones

Elecciones: ¿Qué está en juego el 2 de enero?

El próximo 2 de enero de 2018 se llevaran a cabo las segundas elecciones de autoridades de la Unión Informática en su historia. Este logro fue resultado del trabajo de afiliados, delegados y referentes que se opusieron a, como ocurriera en 2014, elecciones con una única lista. Hay mucho en juego: el futuro de la condiciones laborales de todos los trabajadores informáticos.

Sindicato vs Afiliados

Lo mas importante de un sindicato es que sea fiel y representativo de sus afiliados, eso no ocurre hoy día en la Unión Informática. Sabemos de la existencia de acuerdos secretos cuyos términos son desconocidos por los afiliados y con los cuales ademas permiten despidos injustificados a las gerencias[1][2]. Hemos dado a conocer como el sindicato falló en solucionar problemáticas de los afiliados, y cuando estos han ido a llevar su palabra a las autoridades solo han recibo maltratos, insultos y hasta ser desalojados de la sede por la policía[3][4][5].

Necesitamos y proponemos desde Informáticos Unidos participación real y efectiva de los afiliados, para que en asamblea se tomen las decisiones de la organización y que todos los que la conforman, especialmente quienes hacen su aporte a través de la cuota sindical, conozcan el detalle de lo que hace o acuerda el sindicato.

Salarios de hambre

La falta de representatividad permitió que el oficialismo a cargo de la Unión Informática establezca acuerdos con empresas que no significan ninguna mejora en las condiciones de los informáticos. Las mal llamadas “paritarias de 28%" que defienden Lonzieme y compañía contrastan con los $15.159 del salario mínimo del Convenio UI, muy por debajo de los $17.653 que midió la Canasta Básica de noviembre[6]. Además, las empresas no aplican como debieran escalas y adicionales del "Convenio", por lo que los convenidos perciben remuneraciones por debajo del promedio de la actividad y de la línea de pobreza.

Nosotros proponemos un Convenio defendido por el sindicato, con mejores escalas y adicionales, ámpliamente superiores a la Canasta Básica, con escalas acordes a la inflación real y región del país. Nuestro convenio debe convertirse en referencia del correcto salario de la actividad, que traccione a quienes aún no están afiliados, y no como hoy día, que resulta ser referencia al piso salarial.[7]

Descuido y abandono

Las actuales autoridades han trabajado solo en la defensa de sus intereses personales, lo único garantizado por el sindicato han sido sus propios cargos en la institución. Los afiliados no tienen representación, las autoridades a cargo de Lonzieme no trabajaron en la mejora de condiciones laborales de los informáticos, mejorar los salarios, la aplicación o mejora de convenios, etc.[8] Tal es el descuido que han permitido que un gremio ajeno a la actividad como Comercio durante 2017 se convierta en el sindicato con mas informáticos afiliados del país[9].

Nosotros sabemos que esto es consecuencia del rumbo que tomo la Unión Informática. Nuestro sindicato crecerá siempre que como organización sepamos contener, defender y dar herramientas al afiliado para una mejor calidad de vida. Contar con un convenio competitivo seductor para los informáticos no afiliados, quienes querrán afiliarse y ser incluidos en nuestro convenio.

El momento del Clíck

Si sos afiliado a la Unión Informática, el proximo 2 de enero de 2018 tenes la posibilidad de con tu voto elegir que tipo de sindicato querés te represente. Este es el momento, ponete en contacto con nosotros ante cualquier duda o como participar de la elección de autoridades.


  1. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Tendrían el visto bueno de García para echar afiliados desalocados - Informáticos Unidos ↩︎

  3. OCA: "Nos afiliamos por soluciones y encontramos más problemas" - Informáticos Unidos ↩︎

  4. Vergüenza: Más agresiones de las autoridades de la Unión Informática - Informáticos Unidos ↩︎

  5. Asamblea VIP y un dudoso balance, se suman a más irregularidades - Informáticos Unidos ↩︎

  6. Acuerdos salariales 2017: informáticos con aumentos sobre sueldos miseria - Informáticos Unidos ↩︎

  7. #NuestraPropuesta: Mejores Escalas Salariales - Informaticos Unidos ↩︎

  8. Empresas incumplen convenio de la Unión Informática ante una gestión agotada - Informaticos Unidos ↩︎

  9. Accenture, HP e IBM le imponen el Sindicato de Comercio a los Informáticos - Informaticos Unidos ↩︎