/ elecciones

Dorín: "Me haces tomar una decisión horrenda"

El pasado martes Pablo Dorín, Christian García y Damián Katz visitaron el comedor de Tata Consultancy Services en un último intento por revertir la imagen negativa que dejaron los hechos recientemente ocurridos. Recordamos a mediados de mayo vocales serviciales a Dorín -Katz uno de ellos- intentaron llevar a cabo elecciones fraudulentas, agrediendo e impidiendo participar de las mismas al actual delegado, Sebastián Valenzuela; comicios que debieran ser cancelados ante la obviedad de las irregularidades y cuestionamientos de afiliados.[1] [2]

El motivo principal de su visita fue entablar conversaciones para nombrar un nuevo delegado -a dedo- afín a sus intereses, con motivo de las elecciones con lista única que se llevarían adelante en el corto plazo. El tipo de delegado buscado por Dorín es alguien alejado de las bases que sea funcional solo a la Unión Informática cuando en realidad, como garantía del correcto funcionamiento de la organización, el delegado debe representar a sus compañeros laborales exigiendo los reclamos pertinentes tanto a la empresa como al mismo sindicato. Esta definición resulta incompatible con los intereses del secretario general por lo que todo afiliado que realice reclamos hacia el sindicato es amenazado, como el caso de Valenzuela que fue amenazado con suspensión y expulsión de la Unión Informática.

Según Dorín el motivo de su visita fue “para hablar con la gente de frente, saber que les pasa a los afiliados [sic]”, novedosa y peculiar actitud que surge luego de los lamentables hechos acontecidos. Ante reclamos de algunos afiliados presentes de por qué no permitir que los empleados voten y elijan delegado libremente, lo más sano según el sentido común, se excusó:

"el sindicato es chico como para tener listas opositoras"

y que además:

"hubo mala suerte en como organizamos el calendario en las empresas y justo cayo la elección en TATA cuando el delegado (afín a Dorín) estaba de vacaciones".

Intentando minimizar y desentenderse de las demás acusaciones de público conocimiento, Dorín sostuvo que:

"solo buscan confundir a la gente, nos corren por un par de sillas".[3]

Por otro lado destacó como importante el aumento logrado para empleados conveniados a comparación de otros gremios, omitiendo que dicho aumento aplica a salarios que empatan con la canasta básica. También remarco que sus principales preocupaciones son el futuro de la empresa y ver cómo mejorar la comunicación con afiliados. En contraposición, el actual delgado Sebastian Valenzuela dejo en claro que las preocupaciones de sus compañeros pasan por los problemas de recategorizaciones y despidos, ítems sin solución por las autoridades del sindicato desde la firma del convenio desde hace más de un año.

Audios

Fragmento 1

(Dorín) - "Una sola vez porque lo quiero dejar en claro. Vos desapareciste del sindicato hace mucho tiempo y es detestable"

(Valenzuela) - "Fui a una asamblea que no me invitaron. Te pido decir esto, porque fui a una asamblea en marzo que no invitaron a nadie. Me llego, le llego acá a un afiliado un mail a las doce y media de la noche. ¿Qué te dije? Emm. mira, no están pagando los adicionales, no están recategorizando a la gente, me están despidiendo afiliados."

(Dorín) - "La asamblea. El 3 de abril hicimos la asamblea anual y te vi ahí. De hecho votaste y aprobaste el presupuesto. ¿Estamos? Entonces..."

(Valenzuela) - "¿Y todas las cosas que te plantié?"

(Dorín) - "Fue la ultima vez que te ví. Te apareciste despues de cuatro meses de desaparecion."

(Valenzuela) - "¿Y las cosas que te plantié?"

(Dorín) - "Diciembre, enero, febrero, marzo."

(Valenzuela) - "No, no... ¿De Abril a Enero, Febrero, Marzo? No, no, tampoco. Si me decis que es Abril y estamos a Mayo."

(Afiliado) - "Yo pregunto algo. Si lo dejaran postularse a él o cualquiera que quiera postularse, tres o cuatro personas y que la gente decida."

(Valenzuela) - "Que es lo mas democrático que se puede hacer"

(Dorín) - "Te voy a decir algo. A ver, si queremos traer dos listas no hay problema. Pero no voy avalar esto. Es mi potestad. Eh no podemos avalar a una persona que esta diciendo las barbaridades que esta diciendo. Y que no esta diciendo aca lo que dice."

(Valenzuela) - "Ah ¿Me estas acusando de mentiroso encima?"

(Dorín) - "Si, creo que sos un mentiroso."

(Valenzuela) - "Ah muy subjetivo eh, bastante."

(Dorín) - "Vos sos un tipo, vos sos un tipo realmente nefasto."

(Valenzuela) - "¿Nefasto?"

Fragmento 2

(Afiliado) - "Yo creo que para mi el cierre mas indicado es si se quiere presentar Ricardo, o si se quiere presentar él y presenta todo, tiene los avales." (en referencia a Valenzuela)

(Dorín) - "El señor esta a, ah mm pero esta, como se dice la cosa, a punto de ser expulsado del sindicato. Me costo horrores dar el OK a esa decision."

(Valenzuela) - "¿Con quien lo debatiste Pablo? Porque decís..."

(Dorín) - "Vas a ser llamado a asamblea. Porque vamos hacer una extraordinaria con el fin de expulsarte. Es horrible eso para el sindicato, es horrible. Me haces tomar una decisión horrenda."

(Valenzuela) - "¿Con quien lo debatiste? ¿Con vos mismo?"

(Dorín) - "No no. Dispuestas todos los motivos los cuales nos sobran vamos a terminar de pedir la expulsión tuya y de dos personas más."

(Dorín) - "En el peor de los casos vas a ser suspendido, como que es inevitable. Realmente, realmente me tuvieron que convencer."

(Valenzuela) - "¿Quien te tuvo que convencer Pablo?"

(Dorín) - "Mi consejo."

(Valenzuela) - "¿Cual consejo si me dijiste recién que tenes 10 personas que no?" (Dorín perdió la mayoría de consejo directivo electo)

(Dorín) - "La asamblea la convoca el consejo. Ahora, el hecho de expulsar a una persona me parece horrendo, que como sindicato con ganas de trabajar honestamente, con un grupo humano que conformamos, aparte un sindicato nuevo que nos parece ejemplar el laburo que hacemos, o sea como que estamos orgullosos de como se trabaja."

Recordemos que Dorín solo posee un tercio de su Consejo Directivo. No cuenta con la cantidad mínima de miembros para sesionar y tomar decisiones en consenso.
En la actualidad las decisiones pasan por una mesa de tres personas, Dorín, García y Lonzieme.


  1. Informáticos rechazan el fraude y le ponen un freno a Dorín - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Otro freno de los informáticos a la prepotencia de Dorín - Informáticos Unidos ↩︎

  3. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎