/ elecciones

Como se deben hacer las elecciones de delegados

En vista de los comicios que quisieron celebrarse sin las respectivas regularidades necesarias, exponemos los puntos más relevantes a tener en cuenta, a fin que todo informático tenga herramientas para defender democrática y legalmente sus derechos. [1] [2]

La Unión Informática volverá a ser un sindicato moderno, pluralista, participativo, que tome decisiones por consenso; para ello es vital la participación de los afiliados y de los informáticos.

Las elecciones para delegados representativos e independientes deben ajustarse a la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y al estatuto de la Unión Informática (Cap. VI - Régimen Electoral).[3] Los trabajadores de cada empresa tienen potestad exclusiva para la postulación, designación y elección de delegados. Es vital que así lo sea ya que los representará ante sindicato y empresa, debiendo conocer capacidades y necesidades de sus compañeros.

Estos son los pasos y tiempos necesarios para llevar a cabo una elección de delegados cumpliendo los marcos legales e institucionales:

  • La Convocatoria a Elecciones de Delegados debe fijarse con noventa (90) días de anticipación a la finalización del mandato de los delegados en funciones. Y publicarse con una anticipación no menor a cuarenta y cinco (45) días de fecha del Acto Eleccionario.
  • La Convocatoria debe publicarse en la Sede Sindical y en las dependencias de la empresa donde se llevará adelante dicha elección, especificando día, lugar y horario en que se llevará adelante el comicio, los cuales no podrán ser alterados.
  • Asimismo, la Convocatoria a Elecciones de Delegados en las empresas debe ser informada por el Sindicato al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) y a cada autoridad de aplicación según el distrito, para que -llegado el caso- dicha institución pueda enviar Veedores y auditar (todo o en parte) dicho proceso electoral. También puede ser requerida su intervención por cualquiera de las Listas intervinientes​ en el proceso electoral.
  • Los padrones deben exhibirse en la empresa donde se desarrolle el proceso electoral y en la Sede Gremial y deben estar a disposición de los afiliados con no menos de treinta (30) días a la fecha del Comicio.
  • Para oficializar una lista no pueden exigirse avales superiores al tres (3) por ciento de los afiliados en la empresa.
  • Los requisitos para poder postularse como Delegado de personal son: a) Ser mayor de 18 años; b) Estar afiliado a la Unión Informática; c) Tener un año de antigüedad como afiliado y d) Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
  • Si un candidato es observado, es decir, tiene algún tipo de incompatibilidad para cubrir el cargo (falta de antigüedad como afiliado, menor de 18 años, estar cumpliendo una condena penal, etc.), el Apoderado de dicha Lista, tendrá 3 días para subsanar la situación.
  • Las Listas aprobadas deben exhibirse desde la fecha de su aprobación y hasta el día del Comicio, en la Sede Sindical y en la empresa donde se llevará a cabo la elección de Delegados.
  • Los Apoderados de las Listas intervinientes podrán designar Fiscales hasta cinco (5) días antes del Acto electoral, especificando las mesas en las que actuarán.
  • Los Presidentes de Mesa no pueden ser miembros del Consejo Directivo o integrantes de alguna de las listas competentes.
  • Antes del inicio del Acto Electoral debe exhibirse la Urna para constatar que esté vacía. Una vez hecho esto, será fajada, sellada, lacrada y firmada por el Presidente de Mesa y los Fiscales presentes.
  • Es obligatoria la instalación de tantos cuartos oscuros como mesas habilitadas haya.
  • Antes del inicio del Comicio debe confeccionarse un Acta de Apertura donde se consignará Día, Lugar y Hora, Listas intervinientes, Fiscales presentes y todo detalle relevante que a merite mencionarse al inicio del proceso electoral.
  • Los afiliados que estén en el padrón podrán votar acreditando identidad y deberán firmar una planilla como constancia.
  • Sólo el Afiliado podrá introducir el voto en la Urna, y lo hará en el sobre que el Presidente de Mesa y fiscales presentes hayan firmado.
  • Al finalizar el Acto Electoral debe confeccionarse el Acta de Cierre del Comicio, debiendo consignarse en ella el resultado del Escrutinio Provisorio, dejándo constancia de los votos válidos emitidos, votos observados, votos impugnados, votos nulos y total de votos emitidos, el cual debe ser coincidente con el total de Sobres contenidos en la Urna. Dicha Acta debe ser firmada por el Presidente de Mesa y los Fiscales de las Listas intervinientes, comunicando en ese mismo acto el resultado del Comicio y entregando una Copia del Acta a todos los Fiscales presentes.
  • Una vez realizado el Escrutinio Provisorio en la empresa o lugar habilitado para su desarrollo, deben colocarse dentro de la Urna todos los Sobres y todas las boletas contabilizadas, las Actas de Apertura y Cierre y remitirse a la Junta Electoral para que realice el Escrutinio Definitivo, del cual tienen derecho a participar los Apoderados de todas las Listas intervinientes.
  • En un plazo no mayor de 48 horas, la Junta Electoral debe comunicar de modo fehaciente a la empresa respectiva la nómina de Delegados Electos que entrarán en funciones en ese mismo acto y que recibirán Credenciales que los acrediten como tales y el plazo por el que tendrán mandato.

Desde Informáticos Unidos bregamos porque todo proceso electoral se desarrolle con transparencia y armonía, que no haya proscripciones ni discriminaciones y en dónde se postulen todos aquellos que deseen hacerlo, con el único requisito de estar encuadrados dentro de las normas legales vigentes.

Vamos por el restablecimiento pleno de la democracia en la Unión Informática, para que se convierta en el sindicato que genuinamente pueda unir y amparar a todos los informáticos.


  1. Informáticos rechazan el fraude y le ponen un freno a Dorín - Informáticos Unidos ↩︎

  2. Otro freno de los informáticos a la prepotencia de Dorín - Informáticos Unidos ↩︎

  3. Ley 23.551: Asociaciones Sindicales - Infoleg ↩︎