/ deudas pendientes

Comisión Interna de IBM se suma a Informáticos Unidos

Informáticos participes en los inicios y creación de la Unión Informática vuelven a ser protagonistas, y junto a nuevos referentes se suman a Informáticos Unidos. La actividad gremial se ha retomando dentro del gigante azul.

Los empleados que fueran motor de la creación de la Unión Informática y lograran hace seis años la histórica primer huelga, hoy carecen de representación sindical real que defienda sus intereses. Luego de la inscripción gremial obtenida en 2013[1] la comisión interna de IBM fue desmantelada y dejada de lado por la actual gestión de Pablo Dorín.

El abandono resulta irónico dado que la mayoría del Consejo Directivo de Dorín continúa percibiendo salarios de IBM a pesar de no presentarse a trabajar ni realizar tareas gremiales en la empresa desde hace años.[2] El reciente acuerdo empresarial entre IBM y la Federación de Comercio[3] evidencio el abandono y despertó aun más la discusión sobre la necesidad de contar con un sindicato que represente y entienda realmente los problemas que enfrentan a diario a los profesionales informáticos.

Por otro lado, recientemente se logró -gracias a un fallo judicial- que IBM reconozca a la Unión Informática como el sindicato idóneo de la actividad. Sin embargo, dado el inexistente trabajo de base y la falta de afiliados, dicha victoria se desperdicia[4], e incluso, la empresa libremente acuerda con sindicatos ajenos al sector: el empleado es quien debe elegir sindicato, no la empresa.

Es simple, no existe representatividad ya sea un sindicato elegido por la empresa o uno del cual sus autoridades desconocen a sus afiliados. Los IBMers reaccionaron y decidieron organizarse en la nueva alternativa del joven gremio de informáticos convocando a nuevos y viejos activistas que fueran relegados por Dorín.

En poco tiempo se ha retomado la actividad gremial en la empresa IBM encontrando una grata motivación entre los empleados. Coinciden que la gestión de Dorín abandono los valores originales que los nuclea, y que es necesario retomar el rumbo hacia un sindicato participativo y democrático.

Durante el inicio de la Unión Informática en IBM se vivió la etapa de mayor crecimiento gremial. Abandonado tiempo más tarde al obtener la inscripción gremial.

  1. Unión informática obtuvo la inscripción gremial - InfoTecnology ↩︎

  2. IBM podría reconocer al Consejo Directivo y dejar de pagarles sus sueldos - Informáticos Unidos ↩︎

  3. Accenture, HP e IBM le imponen el Sindicato de Comercio a los Informáticos - Informáticos Unidos ↩︎

  4. El fallo de IBM es una victoría que se desperdicia - Informáticos Unidos ↩︎