/ administración fraudulenta

Asamblea VIP y un dudoso balance, se suman a más irregularidades

El pasado lunes 3 de abril la actual gestión de la Unión Informática celebró la Asamblea Anual Ordinaria donde se aprobó la memoria y el balance del ejercicio 2016. Se llevó a cabo en condiciones irregulares, a puertas cerradas y con un reducido grupo de delegados. Los detalles.

La notificación

Apenas un par de horas antes algunos afiliados fueron notificados por un correo electrónico

A la media noche del mismo día sólo una parte de los afiliados fueron notificados del evento por un correo electrónico - la forma y el momento dejo a la vista la intencionalidad de realizar una asamblea cerrada - lo que generó malestar entre los afiliados y delegados que deseaban participar para plantear sus inquietudes ante los despidos y el avance de las empresas en las conquistas logradas.

La asamblea

En tiempo récord y con más de la mitad de las autoridades ausentes, Pablo Dorín logró realizar la asamblea incluso sin la secretaría de actas presente y con un informe firmado por la comisión revisora de cuentas que no fue expuesto.
A su vez, muchos afiliados y delegados se quedaron afuera por no ser debidamente notificados y en otros casos no atravesaron la entrada dado que se encontraba cerrada.

El balance

Fuente: Memoria y Balance 2016

Administración

La mitad del presupuesto se gastó en Administración (49,54%) excluyendo Impuestos y Tasas y los gastos de Alquiler, contabilizando 1.312.117 pesos equivalentes a 8 autos 0KM[1] o un apartamento de 40m2 en la Capital Federal.[2]

Es importante destacar que durante el 2016 no se realizaron grandes reformas en las instalaciones, siendo el 2015 el año de mayor gasto en refacciones y remodelaciones de las oficinas.

Quedan sin justificar 395.966 pesos en gastos, cerca de 33.000 pesos por mes - 4 sueldos mínimo vital y móvil en la actualidad.[3]

Fuente: Memoria y Balance 2016

Gremiales

Paradójicamente la secretaría de gremiales gastó un 30% más respecto al año pasado, cuando fue el periodo de menos conflictividad de la organización en toda su historia.

"Respecto a la situación gremial, puede verse una notable reducción de conflictividad debida en gran parte a los acuerdos pactados con las empresas en las que se benefician empleados y empleadores." Pablo Dorín (Secretario General) en Memoria y Balance, página 4.[4]

"En la gran mayoría de los casos vimos que las empresas no aplicaron de forma regular ni expeditiva lo indicado en los acuerdos(...). Esto obliga al Secretario Gremial a generar informes y tener presente la situación de los afiliados para que no vean vulnerados los derechos que se van logrando(...)." Ignacio Lonzieme (Secretario Gremial) en Memoria y Balance, página 9.[4:1]

Fuente: Memoria y Balance 2016

Quizás el excesivo gasto de está secretaría devenga de la participación en el foro de abogados laboralistas y corporativos Latin Lawyer donde el secretarío adjunto acompañado del gremial viajaron a Miami, Estados Unidos para su participación.[5]


Ignacio Lonzieme y Christian Garcia participando del evento Latin Lawyer en Miami. Imagen: Unión Informática [5:1]

El viaje y la estadía habría ido por orden y cuenta de la Unión Informática. De lo contrario se desconoce el destino de 363.965 pesos gastados en la secretaría gremial durante el año 2016.

Comunicación

Por otra parte la secretaría de comunicación presentó un gasto casi 5 veces mayor al período anterior, de 81.573 a 367.005 pesos - un 449,90% de incremento. A pesar que se sumó un empleado en la secretaría, sólo de está forma es posible justificar un poco más de la mitad - se desconoce el destino del 36,25% restante.

Finanzas

Resulta sustancial la disminución del gasto de la secretaría de finanzas en el orden del 46%, aunque no existe información clara y precisa sobre el presupuesto usado en la secretaría al igual que con el resto de las otras secretarías.

Los sueldos

De los 1.312.117 pesos que gastó Administración están incluidos los sueldos de algunos miembros del Consejo Directivo. Según lo dicho por Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática durante la asamblea solo los siguientes secretarios cobran sueldos: Christian Garcia, Ignacio Lonzieme, Daniel Cattaruzza y Pablo Dorín, mientras que el resto no.


Fuente: Secretaría de Finanzas de la Unión Informática

Los sueldos irían desde 8070,00 pesos de bolsillo o bien 9722,00 brutos a septiembre del año pasado si es que no han aumentado.
A la institución le costaría por lo menos 624.000 pesos en total el sueldo de estos cuatro miembros teniendo en cuenta las cargas sociales y otros impuestos.

Si bien la ley lo permite, no fue debidamente aprobado por medio de una asamblea hecho que le da la posibilidad al resto del Consejo Directivo[6] estar en igualdad de condiciones.


  1. Cuales son los 10 vehículos 0KM más económicos del país - La Nación 17-06-16 ↩︎

  2. Un departamento usado ya promedia US$ 2.000 el m2 - Clarín 18-08-16 ↩︎

  3. El salario mínimo vital y móvil será de $8060 desde enero 2017 - Ámbito Financiero 19-05-16 ↩︎

  4. Memoria y Balance 2016 - Unión Informática ↩︎ ↩︎

  5. La Unión Informática fue invitada a encabezar un panel en el foro internacional de abogados Latin Lawyer - Unión Informática ↩︎ ↩︎

  6. Consejo Directivo - Unión Informática ↩︎