/ asamblea

Asamblea VIP: contradicciones y polémicas declaraciones 1/2

Semanas atrás publicábamos el balance contable de la Unión Informática para el ejercicio 2016 y sus irregularidades[1]. En esta oportunidad exponemos la Asamblea VIP donde tuvo lugar su aprobación en un contexto plagado de contradicciones y polémicas declaraciones. Se reconocieron pagos indemnizatorios que jamás existieron, un significativo y estratégico recorte presupuestario en contraste con los salarios ya denunciados.[1:1]

Al igual que la situación que se vive dentro de las empresas, la línea llevada a cabo por Pablo Dorín a lo largo de la asamblea fue la búsqueda de eficiencia.
Sobre el balance económico se destacó que para el 2016 la institución alcanzo los 2000 afiliados, de los cuales el 50% aportó activamente cuota sindical. En ese contexto de crecimiento se decidió la creación de la sede propia en la ciudad de Rosario y la ampliación de la sede central alquilando los pisos inferiores del edificio y reacondicionando los mismos para oficinas, la compra de un vehículo 0km y la contratación de flota corporativa de 20 líneas telefónicas.
Sin embargo, a lo largo del año la falta de planificacion y el aumento de gastos fuera de lo proyectado llevaron a dar marcha atrás con lo planeado para poder destinar fondos a fines más útiles para tareas diarias como remeras, merchandising y volantes. Como resultado se rescindieron alquileres, se cerró la sede Rosario y se redujo el plan corporativo. En palabras del Secretario General:

"se acabó, vamos a cortar gastos porque no, no tiene sentido. Eso lo decidimos después de todo el año, o sea como experiencia del año pasado"

En contraste al ajuste y con cierta polémica se trataron los salarios, dado el abultado número de la Secretaría de Administración. Ante algunas preguntas de los presentes Dorín –respaldado por su secretario gremial, Ignacio Lonzieme, quien a traves de su padre aportó facturas truchas[2] - recalcó que es importante aclarar las dudas en torno al tema ya que son importantes montos:

"Aclaro esto porque en los números se ve muy fuerte, son muy grandes cuando lo ves anualizado pero en una institución, y acá el funcionario no me deja mentir, es ridículo"

Continuó su descargo:

…"yo cobro parte de mi salario de la UI pero en si a mí me paga IBM. Cobro 8mil pesos por UI, esto empezó el año pasado… y de IBM cobro 8mil pesos ¿Estamos? En total constituye 18mil pesos, te puedo asegurar que soy el secretario general más pobre de la CGT"

Pese a lo dicho, Dorín nunca menciona que su salario junto al de sus secretarios Lonzieme, Cataruzza y el polémico licenciado García con sus 3 sueldos[3], nunca fueron decididos por asamblea, y optó por autocontratarse.

Las inquietudes ante el abultado gasto en administración no fueron resueltas y más preguntas sobre las supuestas indemnizaciones que exempleados de la Unión Informática reclaman impagas fueron formuladas a Dorín, quien volvió a asegurar que habían sido indemnizados.[1:2]

En un desliz ante las preguntas suscitadas, Lonzieme y Dorín dieron a entender que estos empleados estuvieron prestando servicios al Sindicato bajo la modalidad de monotributistas, en una clara y repugnante precarización laboral del Sindicato. El audio a continuación:

Durante la asamblea Pablo Dorín e Ignacio Lonzieme admitieron pagos indemnizatorios a la Dra. Kalapis que jamás existieron

Gremialmente, destacaron que se logró renovar los convenios anteriormente firmados y que salvo hechos aislados "no hay mayores inconvenientes en las empresas" (sic). La decisión fue avanzar solo en las empresas convenidas evitando conflictos:

"El plan es que cada empresa pueda sostener sus propias medidas gremiales (…) Si sos parte, bienvenido, y aún si fueras parte y pagues la cuota sindical, no alcanza, o sea, te felicito, está muy bien, pero pedir, digamos vos no podes pedir mucho más de lo que ofrecés. (…) La relación sindical se afianzo… la cantidad de afiliados no fue la exponencial que tuvimos en el 2014/2015. Sumamos un montón de gente, pero también mucha gente se fue."

El secretario Gremial Ignacio Lonzieme afirmó:

"Hoy en día estamos utilizando o desarrollando otras herramientas que nos permitan llegar a puntos de afianzamiento mucho más profundos, hay gente de RR.HH. con las que podemos trabajar, hay palabra digamos. (…) Hoy en día la realidad es que con el dueño de Novatium, tenemos un vínculo en que confiamos."

Recordemos que Novatium fue la empresa con la que Christian García negoció el canje de afiliados y delegados por una donación de sillas.[4]

La asamblea continuó bajo un forzado guión y en ausencia de Secretarios como Christian García necesarios para la firma del acta.

Continuará...

  1. Asamblea VIP y un dudoso balance, se suman a más irregularidades - Informáticos Unidos ↩︎ ↩︎ ↩︎

  2. Los lujos de García a costa de los Informáticos, IBM y el Congreso - Informáticos Unidos ↩︎

  3. El padre de Ignacio Lonzieme aportó facturas de servicios nunca prestados - Informáticos Unidos ↩︎

  4. El secretario adjunto habría avalado despidos por una donación de sillas - Informáticos Unidos ↩︎