/ deudas pendientes

Accenture, HP e IBM le imponen el Sindicato de Comercio a los Informáticos

El pasado martes entró en vigencia un Convenio Colectivo de Empresa, con participación del Ministerio de Trabajo, firmado entre las filiales argentinas de las internacionales Accenture, HP e IBM y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). La aplicación del Convenio es inmediata y afecta masivamente a todo personal no jerárquico, alrededor de 8.000 informáticos.

Desde ahora, los empleados alcanzados estarán forzosamente representados por el Sindicato de Empleados de Comercio, por lo que sus salarios y categorías serán adecuados al Convenio de Comercio. Los departamentos de Recursos Humanos de las filiales locales estiman que durante los próximos tres meses se realizaran las adecuaciones necesarias, y de haber diferencias, las mismas se harán retroactivas a la fecha de entrada en vigencia.

¿Es legal?

Los empleadores no pueden imponer forzadamente la afiliación a ninguna entidad gremial, sin embargo es una práctica que las empresas suelen ejercer en violación a la Ley Laboral y a la Ley de Asociaciones Sindicales[1]. Es controversial que hayan contado con el aval del Ministerio de Trabajo.

Desde el pasado martes el Sindicato de Comercio, dirigido hace más de 27 años por Armando Cavallieri, se aseguró a través de la obligatoriedad de aportes sindicales y el traspaso de afiliados a su obra social, ingresos mensuales cercanos a los $9.600.000; suponiendo que todos los afectados perciban el salario más bajo del convenio [2]. Dinero que le será descontado a los informáticos de sus sueldos.

Resulta llamativo lo precipitado de la medida, ya que tanto los sistemas de cobranzas como el personal de Recursos Humanos de dichas empresas estima poder afrontar los cambios dispuestos recién en los próximo tres meses. Además de la violencia con que las empresas impusieron Comercio a sus empleados, los mismos se encuentran desbordados de dudas que ni gerentes ni RRHH están capacitados para responder.

¿Por qué ahora?

Aunque aún no se han dado detalles, la maniobra empresarial corresponde a una coyuntura particular. Por un lado, el pasado 16 de Mayo la Jueza Laura Etel Papo sentó jurisprudencia al fallar en contra de IBM Argentina, obligando a la filial local a reconocer a Unión Informática como el sindicato representativo de sus empleados [3] [4], reconocimiento negado desde hace mas de 6 años. Si bien IBM ha apelado dicha decisión se prevé que la apelación sea desestimada y la sentencia quede firme.

Por otro, mucho se ha avanzado en la defensa de derechos laborales en el sector, llegando a cierta maduración tangible en la cantidad de trabajadores informáticos cada vez más interesados en hacer valer la desregulada actividad millonaria de la que son participes. Todo hace indicar que los empresarios decidieron pactar con un sindicato acorde a sus intereses como lo es Comercio, viéndose favorecidos de la inacción del sindicato informático más representativo dirigido por Pablo Dorín [5] [6].

¿Es beneficioso?

Un importante número de informáticos por fin será regularizado, sin embargo dentro de un Sindicato impuesto unilateralmente por los empresarios y bajo un Convenio ajeno a la actividad. Si bien los salarios no pueden ser inferiores a los percibidos actualmente, se deberán ajustar a un sindicato reconocido por sus bajos sueldos y paritarias a la baja respecto a otros gremios como los bancarios o camioneros.

Al no contar con delegados, los informáticos afectados carecerán de representación gremial. Además, por más de aportar el 2,5% de su salario bruto, no serán considerados como afiliados por las condiciones del acuerdo firmado, perdiendo el derecho a voto y acceso a beneficios sociales. Asimismo, la Obra Social de Comercio es OSECAC. Para mantener su actual covertura médica deberán completar un formulario para desviar los aportes a la obra social que elijan.

El debate por años fue la falta de reconocimiento empresarial de sindicatos, por lo que resulta un avance para los afectados pasar a estar dentro de un convenio y sindicato. Producto de esta medida, será más fácil luego pujar por la libre elección de sindicatos, y que cada informático pueda elegir la asociación gremial y convenio que más lo represente. Sin embargo, los principales beneficiados de esta maniobra son los empresarios y el sindicato de Comercio.

En sintesis:

Los empleados Argentinos -excluyendo jerárquicos y quienes ejerzan tareas de liderazgo- de las filiales locales de Accenture, HP e IBM se verán afectados por los siguientes cambios:

  • Nueva categoría profesional, vinculada a su tarea principal y al nivel de seniority
  • Adecuación a los salarios del convenio
  • Posible pérdida de beneficios adquiridos como trabajo remoto, guardias o Cobertura Social Prepaga
  • Ajustes salariales siguiendo la paritaria de los empleados de Comercio (21% para 2017 en dos cuotas)
  • Descuento de Cuota Sindical de Comercio de 2,5% del salario bruto
  • Aporte Solidario a la Obra Social Sindical (O.S.E.C.A.C.) de $100. (Solo para quienes sean trasladados a esa Obra Social).
  • Presentismo de 8,33%
  • ‘Bono’ por permanencia en convenio de 1% por cada año completo dentro de convenio, contando a partir de la entrada en vigencia del acuerdo (se percibirá en Agosto 2018)
  • Cerca de 8.000 informáticos afectados, aportes sindicales mensuales por más de $4.000.000

Referencias


  1. Artículo 53, Ley de Asociaciones Sindicales - InfoLeg: d) Promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical. ↩︎

  2. Calculadora Online de Sueldos para Empleados de Comercio - F.A.E.C. y S. ↩︎

  3. Fallo judicial: La Unión Informática le gana juicio a IBM Argentina – Mundo Gremial ↩︎

  4. La Justicia le ordenó a IBM reconocer a la Unión Informática - Infogremiales ↩︎

  5. El fallo de IBM es una victoría que se desperdicia - Informáticos Unidos ↩︎

  6. Acuerdos salariales 2017: informáticos con aumentos sobre sueldos miseria - Informáticos Unidos ↩︎